Buscar este blog

PARA REIR...

Cómo piensan los chicos judíos...en el shule! – 2º parte

Continuación…

Cada vez que en casa había una comida judía yo preguntaba el significado de ese plato. Una vez mamá me hizo unos bombones de zanahoria horripilantes. Me imaginé que eran para recordar alguna vez que nos invadieron y no nos pudimos liberar.

Una vez la maestra del shule me dijo que los varenikes de papa no se comen para celebrar ninguna liberación, sino solamente por que son ricos. ¡No debería ser una comida judía típica!

Las bobes judías cocinaban como los dioses. Sin embargo la de mi amigo Kalmen cocinaba horriblemente. Con los chicos llegamos a la conclusión de que se debía a que en esa familia eran ateos.

Los personajes bíblicos vivían hasta los 120 años y tenían hijos hasta los 90 o más. Una vez me pregunté por qué ahora era diferente. "Debe ser gracias a los avances de la medicina", me contesté.

David derroto a Goliat usando una Honda. La maestra me contó que en realidad el joven David mató al filisteo con una honda, y que por eso David fue un gran héroe y rey de los judíos. A mí se me ocurrió tirarle un hondazo a un soldadito, sin querer rompí un vidrio y me dejaron una semana sin ir a jugar. De nada valió que les explicara a mis padres que el soldadito se llamaba Goliat. Y eso si, a mi maestra no le hicieron nada.

En el Shule había una maestra de idish, era la lererque (maestra de idish). La lererque y la morá eran la misma persona. Yo no entendía por qué a veces había que llamarla lererque y otras morá. Primero pensé que eran personas diferentes. Después que era una sola con diferentes personalidades.

En las fiestas de Pesaj comemos mucho y recordamos cómo vivían los judíos mientras atravesaban el desierto. Pero si los judíos hubieran comido la décima parte de lo que preparaba mi bobe no habrían podido atravesarlo de tan llenos. Quizás por eso tardaron cuarenta años.

El templo de Jerusalem fue destruido por el emperador romano Tito, ayudado por Cacho, Pepe, Lito, Cholo y Poroto.

Las doce tribus descendientes de Jacob son: los Judíos, los Hebreos, los Israelitas, los Israelíes, los Judaicos, los Macabeos, los Jasidim, los Ashkenazim, los Sefaradim, los Rabinos, los Semitas y los Antisemitas.

Los judíos en Egipto eran esclavos, trabajaban construyendo pirámides y ni siquiera tenían un club.

La antigua comida judía era siempre muy abundante, y los judíos se dividían en dos grupos, los que se asimilaban y los que no la asimilaban.

Enviado por Betty e Isaac Gurfinkel

No hay comentarios:

Publicar un comentario