Buscar este blog

HAFTARÁ MASEI: IRMIAHU 2:4-28 - 3:4

Este pasaje, que constituye la primera profecía de reprimenda dirigida por el profeta al pueblo de Israel, contiene los siguients elementos:
1. Israel como pueblo ingrato (versículos 4-9)
2. Israel se conduce peor que los pueblos paganos (versículos 10-13)
3. El castigo (versículos 14-19)
4. La desviación en pos de los ídolos (versículos 20-28)
5. Israel vuelve a dirigirse a Di-s (Cap. 3:4 y 4:1-2)

"Así ha dicho Adon-i: ¿Qué han hallado vuestros padres en Mí de inicuo?..." (irmiahu 2:5)
El profeta dirige esa reprimenda frente a la incomprensible ingratitud de vuestros padres, alusión a las primeras generaciones, las que, a pesar de presenciar todos los eventos se alejaron del camino de Di-s. (Abarbanel).
"...Pues se han alejado de Mi y se encaminaron en pos de lo vacuo y se hicieron vacuos" (Irmiahu 2:5)
Alusión al paganismo y sus desastrosos efectos sobre la mente humana. Cuando la Torá prohibe adorar estatuas o efigies, no lo hace por aversión al arte o a las manualidades. Quiere prevenir que, así como las estatuillas no sienten ni ven ni escuchan ni hablan, su adorador pierda su sensibilidad, dejando de funcionar sus sentidos esenciales. Al combatir el paganismo la Torá quiere proteger al ser humano, para que su corazón 'no sea de piedra' y siga siendo un 'corazón de carne'.
"Y habrás de jurar: 'Eterno es Adon-i' con verdad, con jusicia y con rectitud; y serán bendecidos por él los pueblos y co él habrán de loarse'. (Irmiahu 4:2)
Cuando Di-s hubo elegido a Abraham para portar Su Mensaje de monoteísmo, le prometió "Serán bendecidas a través de tí, todas las familias de la tierra" (Genesis 12:3). Por lo tanto el profeta nos dice que el pueblo debe retornar con fe sincera a Di-s y adherirse nuevamente a los supremos valores de la verdad, la justicia y la rectitud. Pues solamente así, mediante estos valores, podremos ser fuente de bendición para toda la humanidad.
Libro de Números y Haftarot en versión castellana
traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario