Buscar este blog

HAFTARAH DEVARIM: IESHAHIAU 1:1 - 27

Esta haftará es la tercera y última de las que se leen durante los tres shabatot del período de "las tres semanas" Bein Hametzarim (entre las angosturas). Este Shabat, anterior a "Tishah Beav" (9 de Av), se llama en la tradición judía "Shabat Jazón" porque su haftará comienza con la palabra "Jazón" (visión).

"Oíd cielos, y presta oídos tierra, pues Adon-i ha hablado: Hijos he engrandecido y enaltecido, empero, ellos, se rebelaron contra Mí". (Ieshahiahu 1:2)

Radak cita el siguiente comentario de su padre, de Bendita Memoria: "A Mis hijos, he hecho crecer en Mi Torá y los he elevado con Mi Divinidad, empero ellos se rebelaron contra Mí, transgrediendo Mi Torá para enfurecerMe. Algunos de ellos conocen, pero niegan; otros negaban por no conocer. Con respecto a estos últimos leemos en el versículo 3: "Conoce el buey a su comprador, y el asno, el pesebre de su amo". Nuestro profeta tipifica a los transgresores de Israel en dos categorías: a) la persona culta e informada que niega la Torá alevosamente, y b) aquella que, desconociéndola, se comporta de modo infra animal, pues aún el animal (buey o asno) carente de razón, reconoce las bondades de su amo para con él.El profeta no admite la ignorancia como un motivo para negar la Torá, esencia misma del pueblo de Israel. Nadie puede ignorar la Torá, convirtiendo un mal -el no estudio- en otro mal mayor aún: el no cumplimiento.

"Vuestro país es desolación, vuestras ciudades están calcinadas por el fuego; vuestra tierra, delante de vosotros, los extraños la consumen, y es desolación, como arrasada por corrientes". (Ieshahiahu 1:7)
Según Abarbanel, Ieshahiahu estaría prefigurando la destrucción del reino de Iehudáh y vislumbrando el estado futuro de desolación de la tierra, semejante a la de las diez tribus de Israel, ya destruidas.
"Si queréis y vais a escuchar, lo mejor de la tierra comeréis" (Ieshahiahu 1:19)
La buena conducta que el profeta y el judaísmo reclaman de sus adeptos, es un acto voluntario. No hay determinismo, no hay compulsión. Seamos judíos en libertad y lleguemos al judaísmo por la vía de la libertad. Esta idea representa uno de los pilares del pensamiento judío, desde sus albores hasta la actualidad.
"Y restituiré tus jueces como en el principio, y tus consejeros cono en el comienzo; después de esto, se te llamará a tí: la ciudad de la justicia, la ciudad fiel". (Ieshahiahu 1:26)
Habrá un retorno y una restauración. La Ciudad Consagrada volverá a ser "fiel". El pueblo de Israel se purificará como el metal de su escoria, y volverá a residir en la ciudad donde resplandecerá el "ungido" -Mashiaj. que Di-s enviará a Su pueblo.


Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión Castellana
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario