Buscar este blog

NOTICIAS DE ISRAEL Y EL MUNDO

Matrimonio Civil
El martes último el ministro de Justicia, Prof. Iaacov Neemán, presentó ante la Knéset una nueva propuesta de ley para el matrimonio civil en Israel. El proyecto contempla que parejas en las cuales uno de los miembros no es judío o aquellos sin inclinaciones religiosas podrán contraer matrimonio de manera legal. La mayoría de los no judíos son inmigrantes procedentes de la ex URSS que no tienen filiación religiosa alguna. La propuesta fue una de las grandes promesas que hizo Avigdor Liberman, presidente de Israel Beitenu, a sus votantes, antes de las últimas elecciones. Sin embargo al proponer la ley David Rotem, diputado de este mismo partido, fue rechazada. La idea, además, forma parte del acuerdo de coalición firmado entre Israel Beitenu y el Likud. Estipula que el Gobierno apoyará una ley que regule los matrimonios de parejas no judías.

Guilad Shalit: ciudadano honorario de Roma

El soldado israelí, Guilad Shalit, secuestrado por el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, desde junio del 2006, fue nombrado el jueves pasado ciudadano honorario de Roma como muestra de apoyo para su liberación. Su padre, Noam Shalit, celebró reuniones con altos funcionarios italianos, entre ellos, el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, quien se comprometió a elaborar un documento oficial solicitando que la cuestión del soldado israelí forme parte de la agenda internacional europea. Además, Frattini sostuvo que planteará la situación de Guilad en la Cumbre del G8 a realizarse esta semana en Italia. Noam agradeció la solidaridad de la gente hacia su hijo y su familia y pidió continuar la lucha. "Mi hijo ha sido rehén durante tres años, sin derechos y sin poder recibir visitas", expresó y agregó: "el pueblo palestino también es rehén de la situación del bloqueo desde que mi hijo fue secuestrado. Estamos pidiendo la liberación de Guilad, así como la liberación de los palestinos".

Posponen el acto central por el 15 aniversario del atentado a la AMIA por la Gripe A

La dirigencia de la organización junto con la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA resolvió posponer el homenaje central que iba a celebrarse el próximo 17 de julio "debido a las previsiones generales" que se tomaron a nivel nacional ante el avance del virus de la gripe A. El acto ya había sido adelantado un día, porque el 18 de julio es sábado y la comunidad celebra Shabat. Según diversas fuentes, el mismo 17 de julio se realizarán diferentes campañas masivas pero de menor envergadura, a través de Internet. La misma disposición fue tomada para el Acto de la Juventud , organizado por diferentes organizaciones juveniles de la colectividad, el cual se iba a realizar el 16 de Julio a las 20hs en la calle Pasteur, frente al reconstruido edificio de la AMIA.

A los 81 años, un ex detenido en Auschwitz terminó su doctorado

Impulsado por sus nietos, Eliezer Schwartz hizo su tesis sobre el origen de los campos de concentración en la Universidad de Haifa. A los 16 años, el ejercito nazi lo capturó y trasladó a ese campo de concentración . Con los recuerdos como prisionero en Auschwitz en un rincón de su memoria e impulsado por sus nietos, llegó a plasmar sus vivencias en un documento que trascendiera sus días.
Por ello, Eliezer Schmartz decidió cerrar el círculo y sus recuerdos, verdaderos registros históricos en primera persona, se convirtieron en una teoría sobre el trabajo forzado en los campos de concentración del nazismo y su relación con el desarrollo industrial. A los 81 años, obtuvo el doctorado en planeamiento urbano en la Universidad de Haifa, norte de Israel. Con sólo 16 años cayó en manos del ejercito nazi y fue trasladado a Auschwitz. Pasó un año yendo de un campo de concentración a otro y su liberación llegó junto con el final de la Segunda Guerra Mundial. Allí volvió a su pueblo en Hungría, pero como ningún miembro de su familia había vuelto, se fue a Israel. Su camino por los campos de concentración nazis le permitió conocer de cerca su funcionamiento. Y aunque admite que intentó distanciarse emocionalmente de su historia personal, sus experiencias le dieron un valor agregado a su tesis denominada "Trabajadores forzados en el Tercer Reich". Esta plantea que el origen de los campos de concentración está directamente relacionado con la instalación de nuevos polos industriales y que este proyecto de industrialización del nazismo demandaba trabajo esclavo. Schwartz, en su trabajo, estima que la cantidad de prisioneros en Auschwitz tuvo un crecimiento exponencial a partir de 1940 y este mismo proceso se reflejaba en los libros internos de la fábrica, se necesitaban más y más obreros.
El interrogante final que plantea Schwartz es por qué fueron necesarios tantos trabajadores esclavos y la respuesta radica en un manejo poco profesional y falta de capacidad organizativa de los alemanes.
"Para entender cómo es posible que personas consideradas tan meticulosas y precisas puedan hacer el trabajo de manera tan desorganizada, tendrán que leer el estudio", finalizó el hombre que a los 81 años pudo finalmente sacar los fantasmas de su memoria.
FUENTE DIARIO CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario