Buscar este blog

HAFTARA ESPECIAL

Las tres semanas que transcurren entre el 17 de Tammuz y el 9 de Av, son conocidas en la historia del pueblo de Israel como "días aciagos", pues nos recuerdan la destrucción de los dos Santuarios de Jerusalem. El primero en el año 586 a.e.c., a manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y el segundo a manos de Tito, emperador romano, en el año 70 de la era común.
Por eso, a partir del 17 de Tammuz, las Haftarot que se leerán cada Shabat no han sido seleccionadas por los Sabios de Israel por su analogía con la Parashah de la semana, sino más bien, los eventos funestos y aciagos ocurridos en meses y días similares. Asi es que, las Haftarot de estas tres semanas son conocidas como "Las tres Haftarot de infortunio" y que son dos profecías de Irmiahu y una de Ieshahiahu.

A partir del primer Shabat después del 9 de Av y durante siete Shabatot consecutivos, se leerán siete profecías de Ieshahiahu conocidas como "Las siete de consuelo"
Este período de siete semanas concluye en el Shabat anterior a Rosh Hashanáh.
Estas últimas Haftarot tampoco tienen analogía alguna con las Parashiot. El tema central de las mismas es reconfortar paulatina y sostenidamente al pueblo de Israel. Nótese que mientras las Haftarot de infortunio cubren un período de tres semanas, las de consuelo ocupan un período mucho más amplio: siete semanas. Lo que insinúa -en palabras de nuestros Sabios- que la Benevolencia de Di-s es más duradera que Su Ira.
HAFTARAH MATOT
IRMIAHU 1:1 - 2:3

En los años en que la parashah Matot y Masé se leen el mismo Shabat, esta Haftarah es leída en el Shabat que se lee Parashá Pinjas.

Irmiahu 1:5 "Antes que Yo te hubiese formado en el vientre, te he escogido,
y antes que hubieses salido de la matriz, Yo te he consagrado, profeta para las naciones te he designado"

La profecía no es, de ninguna manera, un conocimiento "profesional" al cual el ser humano puede llegar. Es un don de Di-s y es El quien escoge a las personas que estarán a Su servicio, a pesar a veces, de la voluntad de las mismas personas.
Cabe notar que antes de leer las Haftarot en la sinagoga, se dice la bendición siguiente: "Bendito eres Tu Adon-i, Di-s nuestro, Rey del Universo, que ha escogido a los profetas de la bondad y de la verdad..."
El mismo Abraham, primer hombre llamado "navi" -profeta- en el Tanaj, había sido escogido por Di-s (Nehemia 9:7).

Irmiahu 1:11 "Fue la Palabra de Adon-i hacia mí diciendo: ¿Qué estás viendo tú, Irmiahu? Dije: Una vara de almendro yo estoy viendo"

El profeta había visto una vara sin hojas ni flores y él observa y ve, en visión profética, hasta reconocer que era una vara que procedía de un almendro, por eso Di-s le contestó: "Lo certero has visto" pues si lo hubiese visto con hojas y flores sería fácil reconocerlo.

Irmiahu 1:14 "Me dijo Adon-i a mi: Desde el norte se originará el mal sobre todos los habitantes de la tierra"

En realidad tanto los asirios, que destruyeron al reino del Norte de Israel (las diez tribus en el año 722 a.e.c.) como los babilonios (que destruirían Ierushalaim en el año 586 a.e.c.) procedían de las tierras del norte.

Irmiahu 1:16 "Hablaré con ellos con el rigor de Mis juicios, por todo el mal de ellos:
Ellos me han abandonado y ofrecieron incienso a dioses otros, y se prosternaron ante las obras de sus manos"

La otra idea que encierran estos versículos es que el castigo al cual será sometido Israel será transitorio, y en definitiva, efímero, ya que Israel ha sido el primer pueblo de la historia que se consagró a Di-s aceptando Su Revelación en Sinai y dedicando su historia, a proclamar el monoteísmo por los cuatro rincones de la tierra.
Por ello, en última instancia, todos los pueblos paganos que han hostilizado a Israel y lo han "consumido" serán culpables de atentar contra el pueblo de Di-s. En palabras del profeta: "Consagrado es Israel para Adon-i, primicia de Su cosecha. Todos aquellos que lo consuman portarán culpa. El mal se allegará a ellos, ha dicho Adon-i"-

Libro de Números y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario