Buscar este blog

HAFTARÁ JUKAT: SHOFTIM 11 : 1 - 33

Esta Haftará guarda estrecha relación con algunos pasajes de Parashá Jukat. En esta última los hijos de Israel aparecían respetando la integridad territorial de los pueblos hermanos de la comarca: Edom, Moab y Hammón. Sin embargo, conquistaron las zonas de Transjordania pertenecientes a Sijón, rey de Emorí, y a Hog, rey de Bashán.

Las tierras conquistadas de manos del rey Sijón incluían algunos territorios que éste, a su vez, había arrebatado a los hijos de Hammón. Dado que, a la sazón, el rey Sijón ejercía la soberanía sobre los antiguos territorios de Hammón, la Toráh desinhibe a los hijos de Israel de cualquier prohibición de conquista de esos territorios.

Ello constituirá la base del conflicto armado en la época de Iftáj. Derivada de este conflicto armado, una compleja relación envuelve a la hija de Iftáj.
Shofetim 11:30 "Formuló Iftáj su voto ante Adon-i y dijo: 'Si entregar vas a entregar a los hijos de Hammón en mi mano". 31 "Y será el saliente, el que salga de las puertas de mi casa, a mi encuentro, al regresar en paz de los hijos de Hammón, será para Adon-i, y lo ofreceré como holocausto". 32 "Se dirigió Iftáj hacia los hijos de Hammón para luchar contra ellos, y los entregó Adon-i en su mano". 33 "Los batió desde Harohér hasta llegar a Minnít, veinte ciudades, y hasta Abel-Queramín, una derrota muy grande. Y se sometieron los hijos de Hammón ante los hijos de Israel".

El significado del voto de Iftáj sería: "Y será que el que salga, el que salga de las puertas de mi casa, a mi encuentro, al regresar en paz de los hijos de Hammón, será para Adon-i 'o' lo ofreceré como holocausto".

El exégeta Radak demuestra que Iftáj cumplió su voto, manteniendo a su hija recluida de por vida, en una casa construida a tal efecto. Esta opinión es compartida por Abarbanel y por el autor de Metsudát David, quienes insisten en que el versículo 39 habla del cumplimiento del voto de Iftáj y no menciona ningún sacrificio humano ni holocausto.

Libro de Números y Haftarot en versión castellana.
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario