Buscar este blog

HAFTARAH VAETJANAN: IESHAHIAU 40:1 – 40:26

A partir del primer Shabbat después del 9 de Av y durante siete Shabbatot consecutivos, se leerán siete profecías de Ieshahiahu conocidas como "Shibha denejamata" (las siete Haftarot de consuelo).
Estas Haftarot no presentan analogía alguna con las Parashiot. El tema central de las mismas es reconfortar paulatina y sostenidamente al pueblo de Israel. Mientras que las Haftarot de infortunio cubren un período de tres semanas, las de consuelo ocupan siete, indicando, según palabras de nuestros sabios, que la Benevolencia de Di-s es más duradera que Su Ira.
Este período de siete semanas concluye el Shabbat anterior a Rosh Hashanah. Este Shabbat es conocido como "Shabbat Najamú" siguiendo la palabra que inicia esta profecía de consuelo.
"Consolad, consolad a Mi pueblo, dice vuestro Di-s" (Ieshahiahu 40:1)
El profeta repite sus profecías acerca de los tiempos futuros, porque desde aquí hasta el fin del libro, son palabras de consuelo; por ello intercala este pasaje aquí, para separar las profecías de desventura anteriores.
Ibn Hezra comenta que la palabra 'najamú' -consolad-, es la Palabra de Di-s a Sus profetas o a los grandes del pueblo. Figura dos veces como para indicar premura, o queriendo decir 'consolad a Mi pueblo, momento por momento'.
"¿Y a quien habréis de comparar a Di-s y qué imagen habréis de atribuirLe?..... Tallista sabio se busca para prepararle una estatua que no se desmorone" (Ieshahiahu 40:18-20)
El profeta ironiza sobre lo absurdo de la idolatría cuando describe al hombre pobre que busca una madera que no se pudre y le da forma para adorarla. ¿Entenderá la humanidad que Di-s no tiene imagen? ¿Entenderá la humanidad que el hombre, cuando hace ídolos y los venera, se está prosternando ante sus propias obras? ¿Ante él mismo?
"Elevad hacia las alturas vuestros ojos y divisad: ¿Quién ha creado a éstos?..." (Ieshahiahu 40:26)
Tenemos el deber ineludible de estudiar y conocer la Creación a través de las ciencias, tanto respecto a la tierra abajo, como al espacio, arriba. Los sabios de Israel sitúan a los que tienen la capacidad de estudiar astronomía a través de cálculos, y no lo hicieran, en la categoría de quienes "... la obra de Adon-i no observan y la Creación de Sus Manos no ven" (Isaías 5:12).

Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión Castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario