Buscar este blog

HAFTARÁ BALAK: MIJA 5:6 – 6:8

El Profeta Mijáh, contemporáneo de Ieshahiahu, Hosheah y Hamós, vivió entre los años 750 y 690 a.e.c.
Según el testimonio de Irmiahu 26:18, "ancianos" de la época relatan que Mijáh había profetizado bajo Hizkiahu, rey de Iehudáh, y citan textualmente una profecía que figura originalmente en su libro, capítulo 3:12.

Este profeta fustiga los sacrificios humanos en probable alusión al rey Ajáz, de quien el texto bíblico relata que "hizo pasar a su hijo por el fuego", imitando las abominables costumbres paganas. (Véase también II Crónicas 28:3).

Una de las características de este profeta es que, al referirse a los desposeídos, nunca los llama "pobres o menesterosos", más bien se refiere a ellos con el título de nobleza "hammi" = mi pueblo, queriendo significar "el pueblo de Di-s".

Su profecía llega a la cúspide cuando sintetiza con simpleza, profundidad y perfección el pedido de Di-s al hombre:

"TE HA DICHO A TI, HOMBRE, LO QUE ES BUENO Y LO QUE ADON-I REQUIERE DE TI, PUES SOLAMENTE HACER JUSTICIA, AMAR LA BENEVOLENCIA Y ENCAMINARTE CON RECATO DON TU DI-S" (Capítulo 6:8).

Un versículo sólo (Mijáh 6:5) articula la analogía entre esta Haftará y Parashá Balak:
"Pueblo Mío, recuerda ahora qué había tramado Balák, rey de Moab, y qué le hubo contestado Bilhám, hijo de Behor, desde Shittím hasta Guilgal, para que se hayan de saber las bondades de Di-s".

Ibn Ezra comenta así este versículo:
"El profeta recuerda la bondad que hizo Di-s con Israel con respecto al consejo de Bilhám a Balák de destruir completamente a nuestro pueblo (episodio de Shittím)".

Y agrega:
"Yo no permití a Bilhám maldeciros y además le ordené profetizar, pues derramé Mi Espíritu sobre él, por vuestro honor. Y todo lo que hizo Bilhám con su boca fue bendeciros".

Libro de Números y Haftarot en versión castellana.
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario