Buscar este blog

NOTICIAS DEL MUNDO

A 80 AÑOS DE LA SEMANA TRAGICA- UN POGROM EN BUENOS AIRES ( Enero de 1919)


(O.S.A.) Un aspecto poco conocido de la Semana Trágica de enero de 1919 fue la persecución Antisemita supuestamente organizada por el Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical , durante el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen. Se trata de un tema tabú en nuestra historia, como tantos otros.

También se destaca la personalidad del dirigente yrigoyenista Francisco Beiró, que se enfrentó con sus propios compañeros políticos y con las fuerzas de extrema derecha, en defensa de los judíos
agredidos.Pablo R. Fihman investigó durante largos años la cuestión y reunió valiosa documentación que entregó a la Fundación Juan B. Justo. Al cumplirse o chen ta años de aquellos dramáticos sucesos resulta de gran interés histórico dejar constancia de una investigación ignorada hasta ahora.

Una tarde de agosto de 1997, Pablo R. Fihman se acercó a las oficinas de la Fundación Juan B. Justo y entregó el resultado de una extensa investigación que le llevó varios años de trabajo. Contenía documentos, informaciones periodísticas, fichas con apuntes sobre obras dedicadas a la Semana Trágica de 1919 y una breve versión novelada -sobre base documental -, que llevaba como título El grito olvidado, sobre la persecución antisemita y el establecimiento de un pogrom (1), en los barrios de Once y Villa Crespo, en pleno Buenos Aires, poco después de terminar el levantamiento obrero que conmovió a todos los argentinos y países limítrofes, en los tiempos del presidente Hipólito Yrigoyen.

A un año de la Operación Plomo Fundido: Israel destaca la relativa tranquilidad que se vive en el sur del país


Itongadol/AJN. (Jerusalem).- A casi un año del comienzo de la ofensiva israelí contra la organización islámica Hamas, en la Franja de Gaza, el gobierno hebreo destacó la “relativa tranquilidad” que se vive en las comunidades del sur del país.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería israelí, Alexander Ben Tzvi, indicó que una paz duradera en la región se alcanzará “cuando Hamas y estos grupos palestinos entiendan que para obtener algo deben reconocer todos los derechos y acuerdo firmados con la Autoridad Palestina y dejen el terrorismo por completo”. Tras el final de la operación militar, el Ejército israelí contabilizó 275 ataques con cohetes a las comunidades del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario