Buscar este blog

HOSHEAH 11:7-12:12

"Empero mi pueblo hesita en su rebeldía para conmigo. aunque al Altísimo invocan, ellos, en conjunto, no se enaltecen"
(Hosheah 11:7)


Esta Haftaráh, posiblemente ha sido elegida para la Parashah Vaishlaj por su clara referencia a dos episodios en la vida del patriarca Iaacov, que aparecen en Hosheah 12:4 y 5. "En el seno materno se aferró al calcañal de su h ermano y con su vigor contendió ante Elohim. Contendió con un enviado (de Di-s) y prevaleció. Lloró y le imploró. En Bet-El habría de encontrarle y allí hubo de hablar para con nosotros".

En cuanto al contexto en general donde aparecen insertados estos versículos, el tema central es: la Teshuvah (el retorno hacia Di-s).

Efraim, es decir las tribus del norte no se deciden por una teshuváh definitiva, lo que provoca ira y enojo, pero el Jesed (de Di-s) impera. En palabras del profeta (11:8): "¿Cómo habré Yo de abandonarte, Efraim?..."

Hosheah vaticina que el mensaje de Di-s conmoverá al pueblo de Israel, aún cuando este esté disperso en Egipto y en Asiria. Ellos volverán a su tierra cual pájaro que regresa a su nido. Pero la realidad inmediata era que las tribus del norte estaban sumidas en la falsedad y la mentira, a diferencia de la tribu de Iehudáh que, en palabras del profeta: "...Mas Iehudáh todavía se rige con El y para con El consagrado, él es fiel" (Hosheah 12:1).

La conducta de Iehudáh, aún distando de ser ideal, no se asemeja a la de Efraim.

Hosheah evoca la gloria pasada del fundador de las tribus de Israel, el patriarca Iahacov. La Teshuváh, es el elemento predominante en el libro de Hosheah.

Libo de Génesis y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario