Buscar este blog

HAFTARAT VAIGASH

El profeta Iejezkel que era hijo de Buzí, el sacerdote, fue exiliado, junto con los primeros exiliados, en los días del rey Iehoiajín en el año 597.

La primera profecía de él, que figura en el capítulo primero de su libro, fue pronunciada en el año quinto de ese exilio.

Iejezkel era sacerdote, seguramente, de los descendientes de Tsadok que eran los sacerdotes que estaban en actividad en el templo de Ierushalaim.

Iejezkel, el profeta, residía en Babel, en el seno de los exiliados, en un lugar llamado Tel Aviv, a orillas del río Kebar.

Este profeta, es llamado también, con el nombre de Ben-Adam -hijo del hombre- o mortal.

A él le tocó vivir la difícil época de exilio y la destrucción de Ierushalaim.

A él pertenecen profecía como mahaséh Mercaváh -la profecía de la carroza celestial- que ha servido de base para el Misticismo Talmúdico, así como la profecía denominada Hahatsamot Haieveshot -los huesos secos- que habla de la resurrección y del renacimiento del pueblo de Israel.

En ese renacimiento del pueblo de Israel el profeta ve la reunificación de todas las tribus de Israel bajo un rey de la ninastía de David y observando la Tora que Di-s nos había otorgado.

La analogía entre la Haftarah y la Parashah "Vaigash" es evidente, pues mientras que en la Parashah somos testigos de la reconciliación entre Iosef y sus hermanos, como individuos, en la Jaftarah, Iejezkel vaticina la reunificación de las tribus de Israel, descendientes de Iaacov.


Libro de Génesis y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario