Buscar este blog

JANUKA, UN POCO DE HISTORIA

LA FIESTA DE LAS LUCES. Para entender el significado de esta hermosa festividad, tenemos que recordar un poco de historia:

Alejandro Magno de Grecia conquistó el Imperio más grande de su época. En el año 333 a.e.c. conquistó Judea (hoy Israel) a los Persas. Los judíos lo recibieron como un libertador y hasta le pusieron el nombre de Alejandro a sus hijos nacidos ese año.

Cuando Alejandro Magno murió el Imperio se dividió entre sus generales y luego de algunos cambios los SELEUCIDAS gobernaron Judea. Su imperio se extendió desde Turquía hasta Israel. Ellos querían unificar el reino a través de la religión, por lo que obligaron a los judíos a aceptar a sus dioses y poner estatuas en sus templos. El que no cumplía con las órdenes era muerto incluso junto a su familia. Muchos judíos asimilados aceptaron las imposiciones de los griegos pero otros prefirieron la lucha contra el invasor antes que traicionar su religión y cultura. Estos valientes se nuclearon alrededor de MATITIAHU y sus hijos, uno de los cuales fue YEHUDA, también llamado MACABI (que significa: Mi Camoja Baelohim Adonai: Quién Te iguala oh Señor).

La familia de Matitiahu vivía en la aldea de Modíin, cerca de Jerusalem. Una vez se acercó a la aldea un pelotón griego con la orden de colocar una estatua del emperador ANTIOCO EPIFANES y obligar al pueblo a cumplir con la orden de arrodillarse frente a la estatua. Todos se negaron hasta que uno aceptó. Al acercarse este hombre a la estatua para arrodillarse frente a ella, Matitiahu lo apuñaló y junto a sus hijos terminó con el pelotón griego comenzando la revuelta con el grito "Los que estén con Di-s que me sigan". La revuelta comenzó con una guerra de guerrillas, hasta que los Macabeos tomaron fuerza y se dieron a la lucha abierta. En el año 163 a.e.c. nació el Segundo Estado Judío (el primero surgió con la conquista de Josué al salir de la esclavitud de Egipto y terminó en el año 586 a.e.c. con la destrucción de Jerusalem por los Babilonios).

Al liberar Jerusalem de manos griegas, los patriotas llegaron al Templo impurificado por el culto pagano, y lo primero que intentaron hacer fue encender la Menorá, la Lámpara Eterna, que indicaba la eternidad del pacto del pueblo con su Dios. Pero sólo encontraron aceite (usado como combustible) suficiente para un día y el proceso de hacer aceite tardaría una semana más. De todas formas la encendieron y esa lámpara con aceite en lugar de durar un solo día duró ocho. Así se pudo alimentar con el nuevo aceite la Menorá.

En recuerdo de este milagro y recordando el pacto eterno del Pueblo con Di-s, encendemos en Januká el candelabro, llamado JANUKIA, de ocho brazos y uno servidor (Shamash).

No hay comentarios:

Publicar un comentario