Buscar este blog

SHABAT MEBARJIM - MAJAR JODESH

El último Shabat de cada mes es el Shabat Mevarjim Hajodesh, el "Shabat que bendice al mes". En este Shabat se recita una plegaria especial que menciona al mes que entra, identifica al día (o los días) que corresponderán a Rosh Jodesh, y se ruega a Di-s "renovarlo para vida y paz, para alegría y regocijo, para redención y consuelo".

La razón obvia por la cual se lee la Haftará del capítulo 12 del libro de Reyes II cuando el Shabat es víspera de Rosh Jodesh se encuentra en el primer versículo, que afirma que "mañana es Rosh Jodesh".

Este episodio tuvo lugar después de que Saúl decidiera matar al joven David, que para entonces ya era su yerno, a fin de evitar la caída de su reinado decadente, y para asegurárselo a su hijo Yonatán. Sin embargo, Yonatán, el príncipe de la corona era muy amigo de David, y quiso salvarlo de la muerte a expensas de perder su futuro trono. La haftará narra el pacto secreto de amistad entre ambos, y el modo en que Yonatán le advirtió a David que huyera para salvar la vida, a través de una señal que habían convenido el uno con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario