Buscar este blog

HAFTARAT TETZAVE - SHABAT ZAJOR

Esta Haftarah que trata de la destrucción total de Hamalek, ha sido elegida como Haftarah para Shabbat Zajor.

El Shabbat Zajor es el que precede a la celebración de Purim cuyo relato figura en el libro de Esther. Según los Sabios del Talmud, Hama, ministro del rey Asuero, que había buscado la destrucción del pueblo judío que habitaba el imperio persa, era descendiente de Agag, rey de Hamalek. En el libro de Esther, Haman es llamado "Haagagi", o sea, descendiente de Agag. Es por ello que este pasaje del libro de Shemuel nos recuerda también el episodio de Haman en el imperio persa.

Rabbi Iehudah Halevi en un poema alusivo a la celebrac`´on de Purim denomina a Haman, "nin Hamalek", o sea, descendiente de Hamalek. Este poema denominado "Mi camoja", se lee en la sinagoga también durante el Shabbat Zajor.

En cuanto a la Haftarah misma surgen algunas dificultades, siendo la más importante el dilema moral que representa la destrucción total de este pueblo: "...Mata hombre y mujer, infante y lactante, toro y cordero, camello y asno" (versículo 3).

Esto estaría en aparente contradicción con la misma Torah, que desalienta y prohibe la venganza personal. Sintetizando la opinión de los principales exégetas, podríamos concluir que sería injusto no reaccionar frente a la perrfidia del pueblo Hamalek, que ataca al pueblo de Israel por su retaguardia cuando éste salía de la esclavitud egipcia y marchaba por el desierto. El pueblo de Israel en esa situación estaba debilitado y no preparado para contienda militar alguna. El pueblo se asemejaba a un infante recién nacido con pocas defensas para sobrevigvir. Además, Hamalek en ese caso no buscaba territorio alguno del pueblo que simplemente transitaba por el desierto. Por lo tanto, lo único que este pueblo buscaba era la destrucción lisa y llana del pueblo de Israel.

No se puede atentar contra la vida de un pueblo en impunidad. El autor del libro de Kohelet dice en su célebre capítulo tercero: que hay un Tiempo de guerra y tiempo de paz. Nuestra Haftarah ha sido escrita en lo que había sido tiempo de guerra. La Biblia hebrea preconiza el tiempo de paz cuando todas las naciones conviertan sus espadas y armas en elementos de trabajo. Mientras eso no ocurra, habrá que enfrentar a los enemigos que quieren destruirnos. Cuando el hombre aprenda a hablar de paz y a vivir en paz, habrá llegado el tiempo de paz que es el tiempo de la quietud y de la armonía, augurado por los profetas de Israel.

Libro de Exodo y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario