Buscar este blog

ROSH HA SHANA

Después de todo el mes de Elul como preparación, llegamos a ROSH HASHANA.

Esta festividad surge de la Torá, donde leemos: "En el séptimo mes, en el día primero del mes, observarás un completo descanso. Será una ocasión sagrada conmemorada con el Toque del Shofar" Levítico 23:24.

La Torá se refiere a Rosh Hashaná como IOM TERUÁ (día del toque del Shofar) o IOM HAZICARÓN (día del recuerdo). Recién en el Talmud se la nombra como ROSH HASHANA (comienzo del año). En la tradición, el concepto de Rosh Hashaná está ligado al aniversario de la creación del mundo. Pero éste es un concepto talmúdico ya que, como ves, la Torá no dice nada acerca del comienzo del año ni del momento de la creación. Sólo habla del toque del Shofar.

¿En qué consiste el toque del Shofar? El Shofar se toca varias veces durante las Tefilot del día (salvo cuando es Shabat). Tiene cuatro sonidos distintos: TEKIA: Un toque largo SHEVARIM: Tres toques cortos TERUÁ: Nueve toques muy cortitos TEKIA GDOLA: Un toque más largo

Se toca el Shofar inmediatamente después de la lectura de la Torá, y también durante la repetición de la Amidá de Musaf, al final de cada una de las oraciones centrales de la Amidá. Esta Amidá, en vez de tener una oración central, tiene tres: MALJUIOT (habla del reinado de Di-s). ZIJRONOT (dice que Di-s recuerda el pasado) y SHOFAROT (une al Shofar con eventos del pasado y del futuro: la redención final).

El primer día de Rosh Hashaná, al mediodía, algunas comunidades acostumbran a ir al río (o al mar) y arrojar migas de pan, mientras se recitan algunos salmos y Micá 7:18, donde se lee la base de esta costumbre: "Y arrojaréis vuestros pecados al mar". Esta costumbre se llama TASHLIJ. Como simbolismo esto es interesante, siempre que no se crea que esto literalmente nos libra de responsabilidades por nuestras malas acciones.

En cuanto a la liturgia de Rosh Hashaná, una de las adiciones más famosas es UNETANE TOKEF, atribuido al Rabí Amnon de Maguncia, donde expresamos que en ese día todos los seres humanos pasamos bajo la mirada de Di-s mientras Él decide "quién vivirá y quien morirá".

Otra imagen que se repite en todos los servicios es la del LIBRO DE LA VIDA, donde Di-s inscribe a todos los justos, y a los que, no siéndolo, se arrepienten sinceramente de sus malas acciones. Y pedimos repetidamente a Di-s que nos recuerde para la vida y nos inscriba en el Libro de la Vida.

Una particularidad del servicio es que NO SE RECITA HALEL. Hay un midrash que explica esto diciendo que, cuando los ángeles le preguntaron a Di-s por qué en Rosh Hashaná no se recitaba Halel, Di-s respondió: ¿Es posible que un Rey se siente a juzgar a sus súbditos, con el Libro de la Vida abierto ante él, y su pueblo cante alabanzas?

¿Qué hacemos en casa? Como en todas las fiestas, encendemos las velas y hacemos Kidush. Se acostumbra hacer la Jalá redonda y dulce. Redonda porque el año es cíclico, y también porque parece una corona y nos recuerda el reinado de Di-s. Dulce para que tengamos un año dulce. Además, en vez de sal, le echamos miel a la jalá antes de comerla. También es tradicional iniciar la comida con MANZANA CON MIEL. Antes de comer manzana con miel decimos: "Iehí Ratzón Milfaneja Adonai Eloheinu Veelohei Avoteinu Shetejadesh Aleinu Shaná Tová Umetuká". (Sea Tu voluntad, Adonai, Di-s nuestro y de nuestros padres, renovar en nosotros un año bueno y dulce).

Finalmente, se acostumbra no comer nada amargo, ácido ni picante y se intenta comer todo lo que se pueda dulce o con miel. Otra costumbre es colocar sobre la mesa una CABEZA DE PESCADO. Al iniciar la cena, el dueño de casa la levanta y dice: SHENIHIE TAMID LEROSH VELO LEZANAV (Que siempre seamos cabeza y no cola). Por último, se acostumbra comer alguna fruta que no hayamos comido aún esa temporada para poder decir SHEEJEIANU, sobre todo el segundo día de Rosh Hashaná. También por la misma razón se acostumbra estrenar alguna prenda en Rosh Hashaná.

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzva". Comunidad de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario