Buscar este blog

EL CINE DEL SIGLO 21. LA LEY DEL CINE Y EL NUEVO FLORECIMIENTO.



A principios del presente siglo la situación siguió como en los 90. El cambio vino con la nueva ley del cine del 2001 que hizo fluir mucho dinero para los fondos de cine. Ya en el 2002 se comienzan a ver resultados con un incremento de cantidad de películas y de espectadores. Como ejemplo, en el 2000 vieron cine israelí 140 000 espectadores, en el 2002, 450 000, en el 2003, 600 000 y en el 2004, 1 250 000. Entre las 20 películas más exitosas de ese año, 5 fueron israelíes. Entre ellas, "a la izquierda del fin del mundo" fue el segundo lugar, con Shrek 2 como primero y pasando "El señor de los anillos". En total se hicieron 23 películas el año pasado (hubo años en que la producción no pasaba las 10). Ganaron más de 20 premios en festivales internacionales, entre ellos, Canes, Sundance, Berlin, Toronto. Los temas son muy variados, desde fútbol y juventud con, "Beitar Provence", niños superdotados "hakojavim shel shlomi", madurez sexual con "los desastres de Nina", desastres familiares con "Alas Rotas" y combinaciones de temas que parecen imposibles como "caminando sobre el agua" que trata de un agente del mosad que tiene una relación de amistad con un homosexual alemán. Suena como una ensalada imposible, pero la película tuvo mucho éxito en Israel, y sobre todo en Alemania, empezando por el festival Berlin. También en EUA está teniendo mucho éxito.
Cabe destacar también a Amos Guitai que, si bien, en Israel no goza de popularidad y es tildado de soberbio y aburrido, en Europa, y especialmente en Francia es más que bienvenido y alabado poniéndolo en la misma fila que a los mejores cineastas del mundo. Sus películas llevan varios años participando en el festival de Canes y en este último la actriz Jana Laslo ganó el premio a la mejor actriz tras su participación en "Ezor Jofshi".
En general este año ha sido tan exitoso como el anterior. Películas como "hakala hasurit" que habla de la sociedad drusa, "Haushpizih" sobre los jaredim (actuada y escrita por actores jaredim y dirigida por director laico), "medurat hashevet" y "shoshelet Shwartz" sobre religiosos nacionales, "abanim" y "Lakajat leja isha" sobre el tambaleo de autoridad familiar en las sociedad mizrajit, "Or" y "haaretz hamuvtajat" sobre problemas de la mujer, "Distortion" y "tguva meujeret" sobre atentados terroristas, "Metalic Blus" sobre la segunda generación de sobrevivientes del holocausto, y "dimionot" sobre la diferencia entre el Sheinkin escapista y la oscura realidad.
Los éxitos en festivales no se han hecho esperar y se han dado premios a películas israelíes en Canes, Montreal, Venecia, Carboli y Saloniki. Tampoco los éxitos de taquilla, no solo en Israel, sino también en Estados Unidos ("Lalejet al hamaim"), y en Francia ("Ve lakata leja isha" y "abanim"), como ejemplo.
No cabe duda que hoy en día el cine israelí esté mucho más seguro de si mismo y goza de una recuperación notable. Si antes la gente en Israel se refería al cine israelí con frases como "el problema es que..." "o lo que le falta al cine israelí es....." o peor tantito "Yo no veo cine israelí, es malísimo" (y cuando a esta persona se le preguntaba cuando vio una película israelí uno se daba cuenta que hace años no había visto una), hoy en día la gente opina con los pies, comprando boletos, recomendado y sintiéndose orgullosa, como siempre lo han estado de la literatura o la música en hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario