Buscar este blog

HAFTARAH KI TAVO: IESHAHIAU 60:1 - 22

Esta Haftará es la sexta de las siete de "consuelo" extraídas todas del libro del Profeta Ieshahiahu.

"Levántate, ilumina pues ya ha llegado tu liz, y la Gloria de Adon-i sobre ti, ha irrumpido" (Ieshahiahu 60:1)

Según Radak, estas palabras están dirigidas a la ciudad de Ierushalaim. La luz representa, en la metáfora, el regocijo y el bien, mientras que la oscuridad simboliza las vicisitudes y el mal que se avecinan.

Ibn Hezra, sin embargo, entiende: "Levántate e ilumina porque ha llegado el "ocaso de tu luz", la luz del sol y de los astros ya no te ilumina más. Pero en su lugar tendrás la luz magna de la salvación y el regocijo: "No será para ti más el sol: para luz de día, y para esplendor: la luna no lucirá para ti... Empero será para tí Adon-i Luz eterna, y tu D's, para tu gloria. No se pondrá más tu sol, ni tu luna será tapada; ya que Adon-i será para ti Luz Eterna, y quedarán cumplidos los días de tu duelo.

"Quiénes son éstas, que cual nube ellas vuelan, y como palomas a sus palomares? (Ieshahiahu 60:8)

Según Radak, alusión a las comunidades de Israel que, desparramadas por el mundo, ascienden a su Tierra desde el exilio, con la velocidad de "las nubes empujadas por los vientos" o de palomas que ansían regresar a sus palomares, portando el alimento para sus pichones.
Con el advenimiento del Estado de Israel presenciamos el regreso a veces forzoso, de decenas de miles de judíos de oriente y occidente que, empujados por los vientos y tempestades de la intolerancia y la persecución, retornan a su tierra ancestral. Otros, "como palomas que retornan a sus palomares", por propia opción, para compartir el destino común del mayor "portento milagroso" ocurrido al pueblo de Israel en lo que va del siglo.

"El pequeño será por mil, y el joven: nación poderosa. Yo, Adon-i, en su tiempo la apresuraré" (Ieshahiahu 60:22)

No se refiere al individuo, sino a las tribus y las familias que serán bendecidas e incrementadas. Cuando llegue el tiempo de la redención y la salvación, Yo las llevaré a cabo con premura, para que no se prolongue mucho el tiempo desde el comienzo del proceso de salvación hasta su conclusión".
Nuestros Maestros dijeron al respecto: si el pueblo de Israel va a hacer méritos, Yo traeré la Salvación con premura, pero si no van a hacer méritos, la salvación vendrá en su tiempo, ya preestablecido.

El judaísmo considera al hombre de fe sujeto activo de la historia, que puede hacer méritos para apresurar la llegada de la Redención. Pero aunque no actúe será salvado "con Poder fuerte y Brazo tendido", como al salir de Egipto, en fecha predeterminada que desconocemos.

Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario