Buscar este blog

HAFTARA: VAIERA

La analogía entre la Parashá de la semana y la Haftará es clara. En ambos textos son protagonistas dos mujeres estériles cuyos esposos son ancianos. En ambos ocurren hechos que están por encima de la comprensión humana. En ambos nacerán dos hijos. En ambos estos hijos sortearán peligros vitales.

Los eventos en ambos textos son dirigidos por Di-s que rige la historia del individuo. El texto de la Haftará nos enseña que la naturaleza humana es controlada por Di-s y que varias cosas no concebidas por la razón del hombre ocurren también en la vida.

Por otra parte, en el texto veremos también cierta similitud en el lenguaje que el Tanaj usa para determinadas situaciones como puede ser el vaticinio del nacimiento de un hijo (Sarah, la Shunamita).

El profeta, uno de los protagonistas de este pasaje, que es la Haftará, es Elishah, discípulo de Eliahu Hanaví y sucesor del mismo.

Elishah que vivió en el siglo 9 a.e.c. es conocido como profeta de portentos milagrosos, siguiendo la senda de su maestro Eliahu Hanavi.

"Ocurrió que una mujer, de entre las esposas de los discípulos de los profetas, clamó a Elishah diciendo: Tu servidor, mi esposo, ha muerto, y tú sabías que tu servidor era temeroso de Adon-i. Mas el acreedor ha venido para tomar a mis dos hijos, para él, como esclavos" (II Reyes 4:1)

Hay quienes opinan que esta mujer era la esposa de Hovadiah, ministro del rey Ajav de Israel; hombre temeroso de Di-s que protegió y alimentó a los profetas perseguidos por la reina pagana Izebel (Vease I Reyes 18:3 y s.s.) Los midrashim sugieren que Hovadiah invirtió su fortuna personal para salvar la vida de los profetas perseguidos.

Elishah era profeta, discípulo y sucesor de Eliahu hanavi. Vivió en la época del reinado de Iehoram Ben Ajab ca 850 a.e.c.

El concepto de "temeroso de Adon-i", de acuerdo a nuestro relato no implica solamente la fe y la creencia en Adon-i sino también la acción concreta y arriesgada en favor de vidas humanas.

Nótese además que en aquella época existía una plétora de falsos profetas en el reino de Israel. La mujer establece el hecho de que su esposo Hovadiah no estaba entre éstos últimos.

El acreedor era posiblemente el rey Iehoram hijo de Ajav que tenía el poder de tomar como rehenes a estos dos jóvenes.

Libro de Génesis y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario