Buscar este blog

COMENTARIOS CURSO DE CABBALA

Dis /frutando

Hace unos meses Gabriel Man me invitó a dar charlas en esta comunidad, acepté. Concordamos día y horario y temas a tratar dentro de la materia que nos convocaba: Cabbalá. Dos charlas han pasado, vamos para la tercera y estamos hablando y ajustando para el año entrante. Realmente me siento muy cómoda dentro de esta comunidad, desde el momento en que me vienen a buscar, la escucha atenta dentro de la clase, el debate o las preguntas que se suscitan, y la vuelta a casa donde continuamos conversando de temas judaicos. El domingo 15 durante las jornadas de Limud Keshet se acercó una señora y me dijo, soy de SIO, comentaste durante la clase acerca de esta actividad y aquí estamos.
Sentí que el objetivo de las charlas estaba dando su fruto. En cada clase se intenta no sólo transmitir información sobre Cabbalá sino de alguna manera se pretende que los asistentes disfruten de la misma para que se conviertan en agentes multiplicadores. Es interesante destacar que disfrutar proviene del latín y significa separar el fruto, sacar la fruta, deleitarse con el producto de algo. Recordemos que aquí fruto metaforiza el resultado de algún trabajo.
Además considero que el Judaísmo es entre otras muchas cosas: recibimiento y transmisión. Lo que hemos recibido debemos continuar transmitiéndolo de generación en generación.

Lic. Belkis Rogovsky

APRECIACIONES DE UNA INVITADA

"Mi visión de las cosas, en general, tiene un enfoque biológico y del hommo sapiens, en particular, el de un animal. Un animal muy especial, que hereda de sus padres, y estos de los suyos, todas las características que portamos. Solemos hablar del color de los ojos, de las enfermedades, de la sonrisa, de "que parecido", "que diferente", "inteligente como", " bondadoso igual que", todos atributos que podemos identificar en nuestros ancestros. Hemos evolucionado a partir de los genes que recibimos, sin embargo, la cultura, que no se hereda por genes y que recibimos en la mayoría de los casos fuera de nuestro entorno familiar, produce también cambios en nosotros y muy importantes por cierto : la evolución cultural.
He asistido a las charlas de Belkis y he visto como se iluminan los rostros de las personas que la escuchan, la sonrisa de los organizadores y el entusiasmo en general de todos los que asistimos. No siempre quienes comunican conocimientos generan, en quienes los escuchan, ese cambio cultural que vamos incorporando y que nos va haciendo cambiar de alguna manera. Agradezco a Belkis la generosidad por esta invitación y por ser una persona que siempre nos ha llevado, un poquito más allá de la palabra pronunciada”.
Ninfa Rodriguez (invitada a las clases de cabbalá de nacionalidad colombiana residente en la Argentina hace muchos años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario