Buscar este blog

IOM HAATZMAUT

El 5 del mes de Iyar se festeja el Día de la Independencia del Estado de Israel, proclamada el 14 de mayo de 1948. El establecimiento del Estado de Israel configuró la materialización de un sueño milenario del pueblo judío, que como hemos visto nunca se olvidó ni renunció a la tierra de sus antepasados, donde la vida judía se forjó e inició a partir de los patriarcas y continúa hasta el presente en una historia que tiene una continuidad de 4000 años.
Éste es un día muy festivo en Israel especialmente y en las diásporas, donde se festeja este acontecimiento casi único en la historia de los pueblos: el renacer de una nación en su tierra ancestral-histórica después de casi dos mil años de dominios extranjeros, expulsiones y destrucción. IOM HAATZMAUT marca como la nueva plegaria incorporada al SIDUR (libro de oraciones) el COMIENZO DE LA REDENCIÓN.
Es una costumbre muy normal fijar las festividades en recuerdo a milagros y acontecimientos importantes, que le acontecieron al pueblo, excepto las fiestas de las Peregrinaciones y Rosh Hashana y Iom Kipur que fueron fijadas por la Torá. A lo largo de las generaciones se fueron agregando otras fiestas, como ser Janucá y Purim que son fiestas nacionales por excelencia y son en recuerdo a los milagros que vivieron nuestros antepasados. Los sabios de Israel adornaron estas festividades con preceptos positivos, como ser el encendido de velas, la lectura de la Meguilá y así adquirieron una connotación propia.

Con este mismo espíritu fue que los dirigentes de nuestra generación fijaron el Día de la Declaración de Independencia como un día de fiesta para todas las generaciones. Este día representa el renacimiento del estado judío en la tierra de Israel, día que fue añorado y deseado por todas las generaciones aún desde la diáspora.

Las características de la fiesta:
En los primeros años se acostumbraba a realizarse actos públicos específicamente, era una alegría en masa que se podía sentir en las calles, también con una marcha militar de gran envergadura. Con los años se creó la necesidad de festejar también en los hogares, con la familia, en un ambiente festivo.
La fiesta tiene algunas características que ya le han dado su especial apariencia. Fueron fijadas leyes y Halajot y una serie de oraciones especiales para ese día. Fue compilado un rito especial de la oración por el bienestar del Estado, sus dirigentes y sus ministros. Así como se realizan diferentes actos estatales, que son una parte inseparable de la fiesta. El más destacado es el impresionante acto que se realiza por la noche en el monte de Hertzel en Jerusalem, y en él se inaugura el Día de la Independencia y se habilitan todos los festejos a lo largo de todo el país por medio del encendido de 12 antorchas, una por cada tribu de Israel.
Este acto también da por culminado el día de recordación de los caídos en las guerras con una oración de "Izcor" especial.

Costumbres de Iom Haatzmaut
Si el 5 de Iyar cae el viernes o sábado, se adelanta al jueves de esa semana, para evitar la profanación del sábado. Es por eso que Iom Haatzmaut es siempre en los días lunes, miércoles o jueves.

Iom Haatzmaut es un día completo de descanso y alegría en honor del renovado reinado en Israel.

En vísperas de Iom Haatzmaut se concluyen las labores antes de la puesta del sol.

No se ayuna ni se pronuncian discursos fúnebres en este día.

Fuente http://www.shalomonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario