Buscar este blog

HAZKARAT NESHAMOT

Este jueves 16 de abril, durante el servicio de Shajarit se realizó la ceremonia de Izkor. A continuación compartimos una explicación al tema:

IZKOR
¿Cómo se compone y exactamente qué se pide a Dios durante la ceremonia? ¿Cuáles son las reglas y costumbres? ¿Cuándo se reza?

Izkor, que quiere decir recuerdo en hebreo, es la tefilá de recordación.

¿Cuándo se recita?
El servicio de Izkor se realiza en la sinagoga cuatro veces al año: en Iom Kipur, el último día de Sucot, el último día de Pesaj y el último día de Shavuot. Estas fechas judías son, esencialmente, vivencias familiares. En la antigüedad, las familias solían viajar hasta Ierushalaim para celebrar juntos en el Beit Hamikdash (el Gran Templo). Hoy, las familias se reúnen para asistir a los servicios religiosos y para cenar. Por eso es que todas estas fechas son adecuadas para recordar a los miembros de la familia que ya no están.

Izkor y la Tzedaká
Las plegarias de Izkor incluyen la promesa de hacer una donación para Tzedaká en memoria de los familiares fallecidos. En épocas pasadas, los visitantes del Beit Hamikdash de Ierushalaim estaban obligados a dejar donaciones para el templo. Hoy, se pide que se realicen donaciones para Tzedaká. Al realizar esta mitzvá en nombre de quienes no están, el honor, el crédito por la donación se comparte con el fallecido, por lo que su memoria se enaltece.

¿Cuáles son los rezos de Izkor?
El servicio de Izkor se compone de estas partes:

1-Izkor: La plegaria de Izkor le pide a Dios que recuerde el alma de un familiar fallecido. Se recita individualmente para cada persona que se quiera recordar, mencionando el nombre de cada persona.

2-El Male Rajamim: Esta tefilá de recordación le pide a Dios que garantice un perfecto descanso a las almas de nuestros familiares. Nuevamente mencionamos sus nombres.

3-Av Harajamim: En este rezo se le pide a Dios que recuerde a todas las comunidades judías que fueron destruidas.

¿Cómo se recita Izkor?
Izkor debe ser recitado en una sinagoga, con minian (es decir, un mínimo de 10 personas adultas). Es costumbre, principalmente entre los Ashkenazim, que aquellos que tienen a ambos padres vivos salgan del templo durante la primera parte de Izkor, ya que se cree que la no-participación en Izkor otorga una larga vida a los padres. De todas formas, todos deben regresar y estar presentes durante la recitación de Av Harajamim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario