Buscar este blog

HAFTARAT BO

 La analaogía entre Parashat Bó y la Haftarah es evidente.

En la Parashah, Paróh de la época de Mosheh decididamente se ve compulsado a aceptar la voluntad Divina y a liberar al pueblo de Israel después de ser sometido él, sus ídolos y su pueblo "a grandes juicios". En la Haftarah, Paróh, rey de Egipto, que ya había sufrido una gran derrota en Carquemish a manos del rey de Babilonia (605 a.e.c.), será destruido definitivamente por el rey de Babilonia de acuerdo con el vaticinio del profeta Irmiahu.


Cabe recordar que, según lo que surge del libro de Irmiahu, capítulo 44:24 y 26, había en esa época un grupo de judíos que, huyendo ellos mismos ante la conquista de la tierra de Israel por el rey de Babilonia, se habían exiliado en Egipto.  Una vez que Egipto sea destruido por el rey de Babilonia, el grupo de judíos residentes en Egipto también será liberado, como lo fueron nuestros antecesores en la época de Mosheh, en palabras del profeta Irmiahu: 46:28:


Tú no temas, servidor Mío, Iaacov, -ha dicho Adon-i- Pues Yo estoy contigo.
Pues voy a causar exterminio en todas las naciones en donde Yo te esparcí, allí. Empero a tí no he de causar exterminio...


"¿Por qué han sido arrollados tus fuertes?  No se ha mantenido firme, porque Adon-i lo ha derribado" (Irmiahu 46:15)


Este versículo viene a indicarnos que la derrota de Egipto no es casual y que el rey de Babilonia es un instrumento en manos de Di-s para ajusticiar al mismo rey de Egipto.


Libro de Exodo y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario