Buscar este blog

ESTUDIANDO PESUKIM SOBRESALIENTES

"Di-s le dijo a Moshé "Dile a Aharón, toma tu vara y extiende tu mano sobre las aguas --ellas serán sangre"" (7:19)

P: Rashi explica que dado que el río había dado protección a Moshé cuando fue arrojado a él, no fue afligido por su intermedio. Por la misma razón la plaga de las ranas, que tiene que ver con el agua se cumplió a través de Aharón. La tercera plaga de los piojos también se cumplió a través de Aharón: Cuando Moshé mató al egipcio, lo enterró en la arena; por lo tanto no golpeó al polvo de la tierra para traer piojos a Egipto.
¿Por qué estas razones impidieron a Moshé traer las plagas tantos años después?

R: De esto podemos aprender una lección muy importante: muchas veces, cuando alguien hace un favor, lo olvidamos y no mostramos gratitud. Hashem, en sus instrucciones a Moshé, transmite la lección de que uno debe ser agradecido de por vida. A pesar de que el favor que Moshé recibió de las aguas ocurrió aproximadamente 80 años antes y Moshé fue beneficiado por la tierra aproximadamente 70 años antes, se le dijo que fuera agradecido y no los hiriera de ninguna manera.
Si esto es verdad con respecto al agua y la tierra, que son inanimados, cuanto más se debe aplicar a un ser humano que hace un favor.

"Moshé le dijo "Cuando salga de la ciudad, elevaré mis manos [en plegaria] a Di-s"" (9:29)

P:¿Por qué solo durante la plaga de granizo, que fue la séptima, Moshé insistió en orar fuera de la ciudad?

R: Cuando Moshé advirtió a Faraón de la llegada de la plaga de granizo, le dijo que los egipcios debían tomar todos sus rebaños de los campos porque todo animal u hombre en el campo moriría. Los egipcios que tomaron en serio la advertencia trajeron sus rebaños a sus casas. Otros que no tuvieron en cuenta las palabras de Hashem, dejaron a sus siervos y a sus rebaños en los campos, donde fueron muertos por el granizo (9:19-21).
En Egipto adoraban a la oveja. Por lo tanto, durante todas las otras plagas, Moshé aceptaba orar en la ciudad dado que las ovejas estaban normalmente en el campo. Sin embargo, durante la plaga de granizo, la ciudad estaba llena de ovejas, así que él salió de la ciudad porque no quería orar en un lugar lleno de ídolos.

Extraído de www.tora.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario