Buscar este blog

NOTICIAS

Oficial alemán que salvó al "Pianista" condecorado a título póstumo

BERLIN (AFP) - El oficial alemán que ayudó durante la guerra al pianista judío polaco Wladyslaw Szpilman, historia que se hizo célebre gracias a la película de Roman Polanski, "El pianista", recibió el viernes en Berlín a título póstumo la medalla de "Justo entre las Naciones".
El oficial de la Wehrmacht Wilhelm Hosenfeld, basado en Varsovia a partir de 1940, ayudó en 1944-45 al pianista Szpilman a sobrevivir, suministrándole un escondite y víveres. Detenido por los soviéticos al final de la Guerra, murió en prisión en 1952.
La medalla y el certificado de "Justo entre las Naciones" de Yad Vashem, el Memorial para la Shoah de Jerusalén, fueron entregados el viernes a sus hijos durante una ceremonia en el Museo judío de Berlín, en presencia del hijo y los nietos del pianista.
"Wilhelm Hosenfeld se sintió profundamente perturbado" por los crímenes cometidos por los nazis, y se lo hizo saber a su mujer en varias cartas, denunciando "el genocidio de los judíos" cometido por "animales", declaró la representante de Yad Vashem, Gisela Kuck, ante una buena parte de los descendientes del oficial.
Muy emocionado, Detlev Hosenfeld, de 82 años, expresó "el profundo agradecimiento de su familia" por ese título de Justo otorgado a su padre, más de 60 años después de los hechos.
"Hoy es para mí una gran alegría", dijo por su parte Andrej Szpilman, el hijo del pianista, ya que "mi padre había escrito a Yad Vashem y había levantado un acta notarial poco antes de su muerte (en 2000) expresando su deseo de que Wilhelm Hosenfeld recibiera los honores" del Memorial de la Shoah.
La película "El pianista" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2002 y numerosos premios en los Oscars.
FUENTE: YAHOO

SHOÁ - UN RETOÑO DEL ÁRBOL DE ANA FRANK, EN LA PAMPA Por Jorge Rouillon (LA NACIÓN - 22/6/09)
Un retoño de un castaño, el árbol que veía Ana Frank desde su escondite familiar en Amsterdam fue plantado en la Mariápolis, ciudad de María que el Movimiento de los Focolares tiene cerca de O´Higgins, en medio de la pampa argentina. La plantación se hizo en una jornada por la paz, que cada año se realiza en ese lugar idílico, donde la serenidad del campo y el trato alegre de quienes viven allí invitan a la convivencia tranquila y armoniosa. Judíos y católicos participaron de varios actos. Jan Erik Dubbelman, director de la Casa de Ana Frank en Amsterdam, comentó que pensaba que la joven judía no era muy religiosa, porque no quería ir a la sinagoga, pero hace dos años él se encontró en Nueva York a una mujer que había sido amiga suya y recordaba que juntas, durante cuatro años, iban a ver a un rabino, tenían clases de religión y le preguntaban muchas cosas: Ana siempre preguntaba porque quería saber más. El obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, habló de dos vidas que padecieron la guerra, evocando a Chiara Lubich, la fundadora de los Focolares, que inició su obra en Trento, bombardeada en 1943. También la rabina Silvina Chemen enlazó ambas vidas y subrayó la fuerza del amor ante la destrucción. Entre otros hablaron el rabino Daniel Goldman, Héctor Chalom y Alberto Zimmerman. (...)

ATENTADO A LA AMIA-DAIA
"LA GENTE YA SABE QUE PASÓ CON EL ATENTADO A LA AMIA", DIJO ALBERTO NISMAN
(TÉLAM - 21/6/09)
El Fiscal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, sostuvo que "la gran mayoría de los interrogantes" del atentado "hoy tienen respuesta", y refiriéndose a Irán dijo que "lo que queda es impunidad porque hay un Estado que ampara y da protección a los terroristas". Nisman está en la capital de los Estados Unidos tras recibir una invitación de la "Fundación para la Defensa de las Democracias" para asistir a un programa de capacitación en materia de terrorismo, junto a especialistas del sistema judicial estadounidense. "La gente ya sabe qué pasó con el atentado, la gran mayoría de los interrogantes hoy tienen respuesta", aseguró Nisman quien investiga el atentado perpetrado el 18 de julio 1994, contra la sede de la AMIA que arrojara un saldo de 85 muertos y centenares de heridos. El Fiscal sostuvo, en diálogo con Télam, que "lo que queda es impunidad porque hay un Estado que ampara y da protección a los terroristas", y agregó el cambio de esta situación "sólo depende de la comunidad internacional, que le debe exigir a Irán que entregue a los terroristas". El pasado jueves se difundió un proyecto de resolución, firmado por 17 diputados de los Estados Unidos, donde manifiestan su apoyo a la investigación liderada por Nisman y felicita al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por los esfuerzos realizados para avanzar en la investigación y castigar a los responsables del ataque terrorista perpetrado hace, ya, casi 15 años.
FUENTE: DEPTO DE PRENSA Y DIFUSION DE LA DAIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario