Buscar este blog

HAFTARA NASO: SHOFTIM 13:2-25

Resulta bastante clara la analogía entre Parashat Nasó y esta Haftaráh.  Shimshón había sido nazir desde su nacimiento, y la Parasháh enuncia, entre otros temas, las leyes que regulan la vida del nazir.
En el plano histórico, los días de Shimshón, el juez, habían sido tiempos difíciles para el pueblo de Israel.  Nos hallamos en la época de los Shofetím -jueces- comprendida entre la desaparición de Iehoshuah Bin-Nun y el nacimiento del profeta Shemuel.  Ya había pasado la época de los ideales; los hijos de Israel y a estaban asentados en la tierra prometida; pero habitaban todavía en el seno de naciones paganas.
Enfrentaban, a la sazón, dos peligors, a saber: el peligro militar que representaban aquellos pueblos para los hijos de Israel y el peligro de la asimilacion a las ideas y costumbres idólatras imperantes.  Súmese a esto que: "en aquellos días no había rey en Israel, y cada hombre hacía lo crecto ante su ojos" (Jueces 21:25).
Así vemos que surgían situaciones de peligro miliar y de opresión y sojuzgamiento, y que, ante el clamor de los hijos de Israel ante Adonai, El hacía surgir algún Sofét -juez- que era -con algunas excepciones- el conductor espiritual y jefe militar ocasional para enfrentar al enemigo de turno.
Además, estos jueces no eran los conductores de todas las tribus de Israel.  Generalmente lograban reunir algunas de las tribus y enfrentaban el peligro.  A veces los mismos componentes de la tribu de la cual surgía el juez se oponían a sus ideas monoteístas, como en el caso de Guidhón, a quien quisieron matar los hombres de su ciudad (Jueces Cap. 6).
En esta época, tan azarosa para la supervicencia física de los hijos de Israel, surge el juez Shimshón, quien luchará para defenderlos del enemigo de turno, los filisteos.
Durante su vida, Shimshón logra victorias sobre los filisteos y consigue alguna salvación, aunque sea temporaria, para sus hermanos que estaban bajo el yugo enemigo.  el había sido un hombre fuerte físicamente, pero tal vez con menor fuerza moral.  Los Sabios del Midrash lo califican diciendo: "Era un hombre que se encaminaba en pos de sus ojos", quiere decir en pos de sus impulsos.  esos impulsos lo llevarán a relacionar su vida con una mujer pagana: Deliláh, quien lo entregará en manos de los filisteos.  Estos como venganza lo privarán de la luz de sus ojos.  Así, ciego, él destruirá el templo pagano de los filisteos, cuando ellos se habían reunido para celebrar su captura y humillación.
Shimshón mismo morirá en el derrumbe del templo pagano diciendo: "tamot nafshí him pelishtim" (muera mi alma junto a los filisteos) (Jueces 16:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario