Buscar este blog

PESAJ SHENI – (8-Mayo-2009 / 14-Iyar-5769)

El “Segundo Pésaj”, es una celebración menor que se celebra el 14 de Iyar.
La celebración es mencionada en la Torá. Moshé anuncia que el sacrificio pascual (Korbán Pésaj) solo puede ser ingerido por aquellas personas que se encuentran puras. Los hombres le manifiestan su preocupación a Moshé, ya que habiendo ellos estado en contacto con muertos, no se encuentran puros desde un punto de vista ritual, y por lo tanto no están en condiciones de cumplir con el mitzvá de Pésaj.
Moshé le consulta a Dios quien le responde anunciando que todo aquel que se encuentra imposibilitado de sacrificar al cordero pascual el 14 de Nisán, tanto sea por dificultades de observancia o incapacidad para viajar hasta el lugar del sacrificio, debe realizar el sacrificio el 14 de Iyar, un mes después, y comer el cordero pascual acompañado con matzá y maror.
Hoy, después de que fuera destruido el Templo de Jerusalém y habiendo desaparecido el acceso al Monte del Templo (el único elemento, según la Torá, que podía purificar a aquellos que hubieran estado en contacto con cuerpos), los judíos no pueden realizar el sacrificio Pascual, ni en Pésaj ni en Pésaj Sheni.
Se acostumbra comer un trozo de matzá. También como omitir el Tajanún y otras oraciones de penitencia debido al carácter festivo del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario