Buscar este blog

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Desde la creación del estado se han producido importantes hechos marcan la concepción de Israel como estado. En la Declaración de la Independencia se reconoce la responsabilidad mutua existente entre Israel y las comunidades judías de la diáspora. La Ahavat Israel se plasma constantemente en el concepto de Hogar Nacional Judío que representa el Estado de Israel. La Ley del Retorno (1950) y la Ley de Ciudadanía (1952) le otorgan el derecho a todo judío, o descendiente hasta tercera generación, de emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con todos sus beneficios. Estas leyes demuestran el carácter colectivo del pueblo judío y la responsabilidad que el Estado de Israel asume por todo el pueblo.
De esta manera, en numerosas ocasiones, el ejército israelí ha superado sus límites territoriales para actuar en colaboración con las comunidades de la diáspora que lo requerían.
Más allá de la presencia constante de Israel en la vida de las comunidades judías hay ciertos hechos puntuales, en los 60 años de historia, que reflejan la omnipresente Ahavat Israel del Estado.

Operación Alfombra Mágica

Operación que trajo a los judíos de Yemen en los años 1949-1950. Los judíos yemenitas son el remanente de una de las principales comunidades judías de la diáspora. La operación fue llamada de manera oficial “Con alas de águila” y conocida popularmente como “Alfombra Mágica”. La fuente del nombre es sacada del versículo de Éxodo 19:4 “Como los traje con alas de águila”. Dicho sea de paso, los judíos yemenitas llamaron a esta inmigración “la llegada del Mesías”.
Los judíos de Yemen se concentraban en Adán y muchos de ellos llegaban desde lejos, atravesando el desierto a veces caminando. En cuanto al canal de Suez estuvo cerrado para barcos israelíes por lo que los inmigrantes fueron llevados en aviones desde Adán, que era una colonia bajo dominio Británico.
Los 45.000 judíos yemenitas, muchos de ellos niños, llegaron a Israel en 380 vuelos, y comenzaron con el proceso de absorción al estado naciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario