Buscar este blog

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Desde la creación del estado se han producido importantes hechos marcan la concepción de Israel como estado. En la Declaración de la Independencia se reconoce la responsabilidad mutua existente entre Israel y las comunidades judías de la diáspora. La Ahavat Israel se plasma constantemente en el concepto de Hogar Nacional Judío que representa el Estado de Israel. La Ley del Retorno (1950) y la Ley de Ciudadanía (1952) le otorgan el derecho a todo judío, o descendiente hasta tercera generación, de emigrar a Israel y recibir la ciudadanía israelí con todos sus beneficios. Estas leyes demuestran el carácter colectivo del pueblo judío y la responsabilidad que el Estado de Israel asume por todo el pueblo.
De esta manera, en numerosas ocasiones, el ejercito israelí ha superado sus límites territoriales para actuar en colaboración con las comunidades de la diáspora que lo requerían.
Más allá de la presencia constante de Israel en la vida de las comunidades judías hay ciertos hechos puntuales, en los 60 años de historia, que reflejan la omnipresente Ahavat Israel del Estado.

Operación Shlomo

En noviembre de 1989 fue reabierta la Embajada de Israel en Addis Abeba, capital de Etiopía. La tarea fundamental que se le encomienda es la inmigración a Israel de judíos etíopes. La reapertura de la embajada permitió que se reanudaran los lazos, tras la forzosa separación producida entre aquellos que había emigrado en la “Operación Moshe” y aquellos que aún permanecían en Etiopía.
El deseo de emigrar a Israel hizo que los judíos etíopes abandonaran sus hogares y se dirijan ala capital para acelerar su partida. Sin embargo, la burocracia y la oposición de las autoridades etíopes a una emigración masiva demoraron su partida. Los 15.000 judíos agrupados en los alrededores de la Embajada de Israel aguardaban con ansias el momento de recibir el permiso para la inmigración. Debido a la delicada situación debieron recibir asistencia médica, social y económica.
Luego de intensas negociaciones en las que intervinieron representantes del gobierno del Primer Ministro Shamir, se obtuvo el consentimiento de las autoridades etíopes. El viernes 24 de mayo de 1991 llegaron al aeropuerto Ben Gurión procedente de Addis Abeba aproximadamente 15.000 judíos etíopes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario