Buscar este blog

MITZVOT DE PÉSAJ


El día antes de Pésaj hacemos Bedikat Jametz, la búsqueda ritual del Jametz. Tomamos una vela y una cuchara y recorremos todos los rincones de la casa buscando lo restos de Jametz (leudantes) que hubieran quedado. Lo que encontramos, lo guardamos y lo quemamos (Biur Jametz) o desechamos al día siguiente.

Este año se realiza Bedikat Jametz el domingo 28 de Marzo desde las 19:32 hs. y Biur Jametz el lunes 29 antes las 10:30 hs.
Ajilat Matzá es cuando en la víspera de Pésaj no se debe comer Matzá. Esto es debido a que nos reservamos su gusto para el momento ideal: La noche del Seder.

Cuando pasó la décima plaga y mató a los primogénitos egipcios, los primogénitos judíos fueron salvados. En gratitud a ello, lo primogénitosayunan en la víspera de Pesaj. Sin embargo se acostumbra a romper este ayuno participando de una comida festiva, celebrando la conclusión de un Tratado del Talmud luego de la Tefilá de Shajarit.

El evento principal de la festividad es el Séder. El Séder es una velada enteramente familiar donde nos reunimos para relatar la historia del éxodo de Egipto contenida en la Haggadá.

La noche de Pésaj comienza con el tradicional encendido de velas, en cuya Brajá - Bendición se hace alusión a la festividad.

Este año se realizará el encendido a las 18:37 hs. el lunes 29 de Marzo y a las 19:27 hs. el martes 30, esta última de una llama preexistente.
Durante los siete días de Pésaj (ocho en la diáspora), en la tefilá de Shajarit, debemos recitar el Halel después de la Amidá. Sin embargo, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, debido a que la alegría no es completa, ya que creaciones de Di-s murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.

La segunda noche de Pésaj, al finalizar el Séder comenzamos con el conteo del Ómer, Sefirat HaOmer.
En Pésaj recibimos la libertad absoluta. De la esclavitud total pasamos a la libertad del desierto, sin límites ni leyes reguladoras. Pero con esa libertad no es posible que una sociedad sobreviva. Es necesaria una ley que imponga normas éticas y morales que regulen las relaciones entre los hombres y entre los distintos sectores de la comunidad. Esa ley es la Torá, y por eso es que, ansiosamente, contamos uno a uno los días que separan Shabuot de Pésaj. Así, contando los días, nos preparamos espiritualmente para la Revelación, para recibir la Torá e incorporarla a nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario