Buscar este blog

ELEMENTOS DE PÉSAJ


La noche del Séder se caracteriza por la gran cantidad de símbolos que contiene. Antes del séder vamos todos a la sinagoga a recitar Arbit, con los agregados de Pésaj. Al regresar a la casa donde haremos el Séder encontraremos la mesa puesta con los símbolos de la festividad:

La Kehará: Plato o bandeja distinguida que contiene 6 símbolos importantes:

  • Beitzá: Huevo asado. Se coloca arriba a la izquierda y recuerda el sacrificio pascual. Es también señal de duelo por la destrucción del templo de Ierushalaim.
  • Zroá: Hueso asado. Se coloca arriba a la derecha. Simboliza el sacrificio pascual.
  • Maror: Hierba amarga. Se coloca al centro de la bandeja. Representa los sufrimientos soportados por nuestro pueblo en Egipto. Se prepara con rábano picante, apio ó lechuga.
  • Karpas: Verduras. Comúnmente se utiliza apio ó perejil. Se coloca abajo a la izquierda. Sirve para introducir el sabor del Éxodo.
  • Jaroset: Mezcla de manzanas, nueces, canela y vino. Se coloca abajo a la derecha. Representa la argamasa utilizada por los judíos en las construcciones durante la esclavitud.
  • Jazeret: Lechuga. Se coloca abajo al centro. Simboliza la Primavera y transmisión de la esclavitud a la libertad.

Tres matzot: Estas deben estar enteras. Representan a las tres partes en que se divide el pueblo: COHEN, LEVÍ, ISRAEL. Se colocan una encima de la otra, separadas entre sí por pequeños mantelitos. Las matzot se usarán durante el Séder.

Copa de Eliahu: Además de una copa de vino para cada uno, se pone en la mesa una copa especial, más grande y hermosa. Dice la tradición que el profeta Eliahu bebe de su copa en todos los sedarim durante esa noche; y que será el Profeta que vendrá a anunciar la llegada de la época mesiánica.

Kitel: En algunos hogares se acostumbra a que la persona que dirige el Séder vista un Kitel, túnica blanca, en recuerdo a la vestimenta de los Kohanim - Sacerdotes, durante la época del Templo de Ierushalaim.

Cojines: Se acostumbra a colocar pequeños cojines en los asientos del lado izquierdo. Sirven para que nos reclinemos en algunos momentos del Séder. Nos recuerdan nuestra condición de hombres libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario