Buscar este blog

HAFTARAH BERESHIT - IESHAHIAH 42:5 - 43:10

El tema predominante en esta haftaráh no es la creación del cielo y la tierra solamente, sino la elección del Servidor de Adona-i para portar Su mensaje a través de la humanidad y convertirse, bajo la protección de Di-s, en "Pueblo del Pacto, luz para las naciones".


"Para develar los ojos sin visión, para liberar del encierro a los cautivos, para sacar del presidio a los sumidos en tinieblas" (Ieshahiah 42:7)


En este versículo aparece uno de los pilares básicos del pensamiento profético. Durante toda la época profética si bien el monoteísmo heredado de la revelación en Sinai es una realidad viviente y practicada por sectores importantes del pueblo de Israel, está permanentemente desafiado por la idolatría y el paganismo.

Los profetas y el Tanaj atribuyen la idolatría a la ceguera del hombre incapaz o reticente para ver la luz. Sus ojos están carentes de visión tanto como los ídolos que él construye.

"Sus ídolos son de plata y oro fundidos por la mano del hombre. Tienen boca mas no hablan, tienen ojos mas no ven, tienen oídos mas no oyen, tienen narices mas no huelen. No palpan con sus manos, no andan con sus pies, su garganta no emite voz. Semejantes a ellos son sus artífices, todos los que en ellos confían" (Salmos 115:3-8)

Probablemente sea éste el peor de los presidios en el cual la humanidad, en la época del profeta, estaba encerrada. Es ésta la tiniebla más densa en la que puede sumirse el ser humano, únicamente la luz del monoteísmo puede disipar esas tinieblas, únicamente el Pacto con Di-s y Su mensaje tornado en práctica y en opción real para el ser humano abrirá las puertas de los presidios, reales o imaginarios, a los cuales se refiere el profeta Isaías.

Libro de Bereshit y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario