Buscar este blog

HAFTARA: LEJ LEJA

Los pasajes proféticos de Isaías comprendidos en esta Haftaráh no guardan a primera vista una analogía directa con la Parashah de "Lej-Lejá", ya que las profecías, en este caso no tienen una forma narrativa como sí la tiene casi en su totalidad la Parashah de "Lej-Lejá". No obstante se encuentra cierta analogía de ideas ya que no de hechos entre la Haftarah y la Parashah.

De acuerdo a los comentaristas tradicionales del Tanaj basados a su vez en los midrashim, esta Haftaráh ha sido seleccionada para complementar la lectura de Parashat "Lej-Leja" por contener estas profecías una alusión a Abraham Avinu, de acuerdo a Isaías 41:2 y 3 que dice:

"¿Quién ha surgido desde el Oriente? ¡La justicia proclamó en su senda! El entregó ante él, pueblos, a reyes él dominó. ¡Los tornó cual polvo con su espada, cual hojarasca al viento, con su arco! Los persiguió y transitó en paz, por sendas cuyos pies no habían hollado".

"...Este es Abraham Avinu a quien Di-s hizo surgir para salir desde la tierra de Oriente que era su tierra natal..." El entregó ante él: pueblos, a reyes él dominó..." Ésto hace alusión a la batalla que emprendió Abraham contra los reyes para liberar a Lot. (Gén. 14:14 y s.s.) (Radak).

Sin embargo los comentaristas judíos de nuestro siglo quieren ver un paralelo de ideas entre Parashah y Haftaráh mucho más amplio que estos dos últimos versículos.

"...El paralelo entre la fe y el destino de Israel con los pasos de su gran patriarca Abraham han hecho que estos pasajes proféticos hayan sido seleccionados como Haftaráh para esta sección de la Torá.

El aislamiento en medio de un mundo que no lo comprendía; la larga y paciente senda desde los mismos comienzos hasta el cumplimiento de la promesa que había recibido, la sólida fe, la gloriosa victoria obtenida sobre reyes conquistadores embriagados a su vez de victorias militares, su aún más poderosa victoria en la lucha por su perfección y la de su hijo para encaminarse ante Di-s, son el prototipo de la fe de sus descendientes y de la victoria última del principio que ellos portan por el mundo a través de los tiempos. Este principio es: Heié Berajá - "Sé Bendición", bendición para otros.

Este noble sentimiento de humanidad que sin ninguna consideración de nacionalidad, color u otras limitaciones no conoce más regocijo que el de hacer a otros felices, principio que se irradia desde el amor y las benevolentes acciones de Abraham.

Este altruísmo real practicado con verdad, como lo hizo Abraham, "en nombre de Di-s", es lo que tiene que ser agregado a la justicia y a la rectitud para llegar hacia la verdadera felicidad de la humanidad.

La batalla para la victoria última de este principio forma el contenido total de la Historia Unviersal" (Dr. Mendel Hirsh).

Por otra parte el versículo de Isaías 41:8 dice: "¡Más tú eres Israel, Mi servidor; iahacov, Yo te elegí; linaje de Abraham, quien Me amó!, cosa que establece un nexo técnico adicional entre Parashah y Haftaráh.


Libro de Génesis y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario