Buscar este blog

NOTICIAS DE ISRAEL Y EL MUNDO

Acto de repudio

Miles de manifestantes se reunieron, en la noche del sábado, en la Plaza Rabin de Tel Aviv, en una manifestación para mostrar su solidaridad con la comunidad gay de Israel, incluidas las víctimas del atentado contra un centro de asistencia para los jóvenes homosexuales hace una semana, que dejó dos muertos y una docena de heridos. El presidente Shimon Peres se dirigió a la multitud, diciendo que los disparos a la comunidad homosexual "nos duelen a todos nosotros, como personas, como judíos, y como israelíes". Peres, quien en el escenario donde se observaba una bandera con el arco iris y los nombres de los dos jóvenes muertos en el ataque, Nir Katz, de 26 años y Liz Trobishi, de 17 años, diciendo que "la persona que apuntó con el cañón de la pistola a Nir Katz y Liz Trobishi lo hizo hacia todos ustedes, todos nosotros, hacia m í". Horas antes de la manifestación, un soldado de Tzáhal fue arrestado bajo sospecha de amenazar a las personas que programaron la manifestación. El soldado habría confesado efectuar las amenazas.

Vacunas para la gripe

El Ministerio de Salud firmó un contrato por siete millones de shekels con el fabricante francés, Sanofi Pasteur, para la compra de las futuras vacunas contra la gripe porcina. El acuerdo, que traerá la primera dosis de la vacuna al público en general en enero de 2010, fue aprobado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu. Netanyahu decidió la semana pasada para adquirir la vacuna contra la gripe porcina para toda la población, a un costo de 450 millones de shekels. "La vacuna contra esta cepa de gripe se encuentra aún en desarrollo", subrayó la Oficina del Primer Ministro. El viernes se reportó la quinta muerte por gripe porcina en Israel. Un hombre de Jerusalén, de 50 años, sucumbió a las complicaciones de la enfermedad. Mientras tanto, el servicio de emergencia Magen David Adom ha aumentado su nivel alerta a la luz de la propagaci&o acute;n de la pandemia. A partir del domingo, la totalidad del servicio del personal y los voluntarios recibirán una formación especial y el equipo para ocuparse específicamente de la enfermedad.

Estudios sobre el Alzheimer

Una investigación llevada a cabo en la Universidad Hebrea de Jerusalén ha dado como resultado un acercamiento prometedor para tratar la enfermedad de Alzheimer en una porción muy significativa de la población que sufre de un rápido desarrollo de la misma. En el experimento, que se desarrolló en el Instituto Silberman de Ciencias de la Vida de la UHJ, científicos resolvieron el misterio de por qué las personas portadoras del gen mutante BChE-K son propensas a un más rápido desarrollo del Alzheimer que aquellos que llevan una versión normal de este gen. Esta mutación aparece en un 20% de la población israelí. En teoría, las personas con este gen mutante podrían estar, en realidad, más protegidas de los efectos devastadores de la enfermedad, desde que la proteína mutante (la enzima producto del gen) produce un colap so en el neurotransmisor -la acetilcolina- a un ritmo más lento que en aquellos individuos con un gen normal. El resultado de este proceso consiste en que los individuos con este tipo de gen mutante mantienen niveles más elevados de este neurotransmisor, por lo que en principio deberían de estar protegidos de la enfermedad, en la que los niveles de acetilcolina disminuyen. Efectivamente, las personas con este tipo de gen tienden a desarrollar esta enfermedad más tarde que otras, pero cuando esto sucede, el progreso es mucho mas rápido y no responden a la medicación. Entonces, como conclusión se podría decir que los individuos que llevan en su cuerpo el gen mutante tienen un mayor riesgo en la progresión y desarrollo de la enfermedad que otros. La razón de estas situaciones anómalas han sido un gran rompecabezas por mucho tiempo, pero los estudios realizados por los científicos de la UHJ han podido ordenar esto encontrando la explicación de este riesgo, para el cual están desarrollando una solución terapéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario