Buscar este blog

HAFTARAH REÉ: IESHAHIAU 54:11 – 55:5

Esta Haftaráh es la tercera de la serie de haftarot de "consuelo", extraídas de libro del Profeta Iesahiahu.

"¡Pobre afligida, atormentada y desconsolada! Mira, Yo hice tu piso de gemas y tus cimientos de zafiros" (Ieshahiahu 54:11)

"Y haré de rubí tus vitrales, y tus pórticos de carbunclo, y todos tus límites de piedras deseadas" (Ieshahiahu 54:12)

Los primeros dos versículos están describiendo la ventura futura de la ciudad de Ierushalaim, ahora afligida y exiliada. Para su reconstrucción se empleará toda suerte de piedras preciosas, que amén de su fortaleza y dureza, proyectarán su belleza y su fulgor.

De esta reconstrucción surgirán: a) el estudio de los caminos de D's por los hijos de Ierushalaim y b) la justicia y el alejamiento de la opresión.

"¡Oh! Todos los sedientos, id por agua, y el que no tiene plata... id y mercad y comed, id mercad sin plata y sin precio, vino y leche" (Ieshahiahu 55:1)

El versículo debe ser entendido metafóricamente. Tanto para Ibn Hezra como para Radak, el agua representa la Torá y el saber. Ya en el capítulo 2 de su libro, nuestro profeta preconiza que, en la postrimería de los días, las naciones El vendrán a Ierushalaim para aprender los caminos de D's.

También Hamós anuncia que llegarán días en los cuales el hambre no será por falta de pan ni la sed por falta de agua, sino que habrá hambre de la Palabra de D's y sed por Sus enseñanzas (Hamós 8:11).

Según Ibn Hezra, el versículo está dirigido también a aquella persona que no tiene dinero para solventar su enseñanza. La enseñanza no puede ser un privilegio de los pudientes; Así lo ha entendido siempre el pueblo judío. La enseñanza de la Torá nunca ha sido condición a la capacidad económica del estudiante.

"He aquí que la nación que no habías conocido convocarás, y gentes que no te habían conocido, hacia ti correrán; por causa de Adon-i tu D's, y por El, consagrado por Israel, que te ha concedido gloria a ti" (Ieshahiahu 55:5)

Cuando D's restablezca el equilibrio espiritual en este nuestro mundo, y Su Gloria vuelva a circundar al pueblo de Israel, la causa de Israel será reivindicada, y las naciones hasta ahora "desconocidas" te reconocerán. Reconocerán la existencia de Israel, que había sido negada con obstinación.

Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión castellana
traducción, supervisión, selección exegética,
notas y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario