Buscar este blog

HAFTARAH SHOFTIM: IESHAHIAU 51:12 - 52:12

Esta Haftaráh es la cuarta de la serie de las siete haftarot de "consuelo", extraídas todas del libro del profeta Ieshahiahu. Estructuralmente contiene los siguientes temas:

§ El consuelo de D's a Su pueblo por boca del profeta.

§ La descripción de las vicisitudes y angustias que sobrevinieron sobre Ierushalaim como ciudad representativa del pueblo de Israel.

§ Habrá una liberación y no habrá más impunidad.

§ Ierushalaim - Israel resurgirá de la injusticia del exilio. Metafóricamente hablando, la Divinidad misma está presente con el pueblo de Israel en su sufrimiento.

§ La liberación de Israel esta vez, será la "Gueuláh shelemáh" -la redención completa y total.

"Yo, Yo Soy El que os consuela a vosotros; ¿Quién eres tú, la que has temido del hombre que habrá de morir, y del hijo del hombre que cual hierba es considerado?"(Ieshahiahu 51:12)

"Empero has olvidado a Adon-i, tu Hacedor, El que extendió los cielos y cimentó la tierra; y temes siempre, todo el día, ante la furia del opresor, en cuanto se apresta a destruir empero, ¿dónde está la furia del opresor?" (Ieshahiahu 51:13)

En estos dos versículos se utiliza alternadamente el plural, el femenino singular y el masculino singular. Según Radak, el plural indica que la alocución va dirigida a todos y a cada individuo en particular. El masculino singular se dirige al pueblo, que es visto como un todo compacto y unido.

Por último, el femenino singular alude a "kneset Israel", la Congregación de Israel.
"Y Yo he puesto Mis Palabras en tu boca, y con la sombra de Mi Poder te he cobijado para renovar los cielos y para cimentar la tierra, y para decir a Tsión: Mi Pueblo ¡Eres tú! (Ieshahiahu 51:16)

Según Radak, este versículo está dirigido al pueblo de Israel, elegido por D's para ser portador de Su Palabra, y receptáculo de Su Torá. A la salida de Egipto, el pueblo estuvo "cobijado" y "orientado" por D's, por medio de la "columna de nubes y la columna de fuego". Llegará el día en que el Mensaje de D's alcance los confines del universo. Los cielos serán renovados y la tierra volverá a ser fundada sobre cimientos de convivencia y de paz. Nuestro profeta ha preconizado en varias oportunidades la renovación del universo: "Pues he aquí que Yo voy a crear cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán rememoradas más las tribulaciones pretéritas, ni aflorarán más sobre el corazón".

Ibn Hezra entiende literalmente este versículo: "... Y el Creador renovará un aire nuevo, para que las personas estén sanas en su físico y para que vivan muchos años, y también incrementará la energía de la tierra, y ella será nueva".

"Ya que no con premura habréis de salir, ni en fuga habréis de marchar, pues va delante de vosotros Adon-i y a vuestra retaguardia el D's de Israel". (Ieshahiahu 52:12)
Como salísteis de Egipto. Ya que la Gloria de D's os circundará y marchará a vuestra vanguardia y a vuestra retaguardia, reuniendo a todos los exiliados del pueblo de Israel (Ibn Hezra).

Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery

No hay comentarios:

Publicar un comentario