Buscar este blog

SEDER DE ROSH HA SHANA

NETILAT YADAIM - LAVADO RITUAL DE MANOS PARA LA COMIDA
Antes de comer pan hay que proceder al lavado ritual de manos. No es sólo una medida higiénica sino una profunda e importante purificación espiritual para comer, concientizando que todo lo que el judío hace debe tener un fin espiritual. Fue impuesta por el Rey Salomón para comer los korbanot (sacrificios) en el Gran Templo de Jerusalem. Tras la desaparición del Templo, los sabios enseñaron continuar la costumbre como señal de fe y esperanza de la pronta reconstrucción del Gran Templo.

El procedimiento es el siguiente: se toma un recipiente en buenas condiciones lleno de agua y se vierte suficiente líquido (hasta el puño) sobre la mano derecha tres veces y se repite el proceso sobre la izquierda. Luego, se levantan ambas manos y bendice (Sólo si consumirá 58 g ó más, [cabetzá]):
BARUJ ATA A-DO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, ASHER KIDESHANU
BEMITZVOTAV VETZIVANU AL NETILAT YADAYM.

Bendito Tu, Eterno, D´s nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó
con Sus preceptos y nos ordenó el lavado ritual de manos.

Se frotan las manos y se secan. No se debe hablar hasta que se coma pan.

BIRCAT HAPAT – BENDICIÓN PARA EL PAN
Toma dos panes y bendice:
BARUJ ATA A-DO-NAY E-LO-HENU MELEJ HAOLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ
Bendito Tu, Eterno, D´s nuestro, Soberano del universo, Quien extrae el pan de la tierra.

A continuación se detalla y explica el procedimiento del breve “Seder de Rosh Hashana”.

DATILES
El motivo por el cual se comen dátiles en Rosh Hashana se debe a que en hebreo la palabra “tamar” (dátil) se asemeja a la palabra “tamu” que significa “exterminen”, lo cual deseamos para nuestros opresores. Se toma un dátil y se bendice:

BARUJ ATA A-DO-NAI, E-LO-HENU MELEJ HAOLAM, BORE PERI HAETZ.
Bendito Tu, D´s nuestro, Rey del universo, que crea el fruto del árbol.
Se come el dátil (o un poco de él) y se dice:
YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABVOTENU, SHEITAMU OIBENU, VESONENU, VEJOL MEBASHE RAATENU.
Sea tu voluntad, nuestros D´s y D´s de nuestros padres, que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestra mal. Después de recitar este pedido, continua comiendo dátil.

GRANADA
La granada es una de las frutas que tiene más semillas en su interior, hay quienes dicen que contiene alrededor de 613 (613 es la cantidad de preceptos) semillas. Por eso comemos granada en Rosh Hashana para desear que nuestras mitzvot (preceptos, buenas acciones) se multipliquen como las semillas de este fruto. Se toma la granada y dice:

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHEYRBU ZAJIOTENU CARRIMON.
Sea tu voluntad, nuestros D´s y D´s de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como la granada. Y se prueba la granada.

MANZANA
La manzana que se come en Rosh Hashana cocida con azúcar o sumergida en ella (o en miel), representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad. Se recita:

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHETITJADESH ALENU SHANA TOBA UMETUKA, MERRESHIT HASHANA VEAD AJARIT HASHANA.
Sea tu voluntad nuestro D´s y D´s de nuestros padres, que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año.

LUBIE
Se come en Rosh Hashana lubie (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos y buenas acciones.

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHEYRBU ZAJIOTENU KARRUBIA.
Sea tu voluntad D´s nuestro y D´s de nuestros padres, que se multipliquen nuestros méritos como  la rubia (lubie). Y se prueba el lubie.

ZAPALLO
El zapallo en hebreo es llamado “kara”, esto se asemeja a la palabra “shetikra” (poseen la misma raíz) que significa “que rompas”, lo que pedimos a D´s que haga con los malos decretos.

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHETIKRA ROA GUEZAR DINENU VEIKAREHU LEFANEJA SAJIOTENU.
Sea tu voluntad D´s nuestro y D´s de nuestros padres, que quebrantes los malos decretos y que invoquen ante Ti nuestros méritos. Y se prueba el zapallo.

PUERRO
Se coloca en Rosh Hashana “carti”, o sea puerro, por que en hebreo esta palabra es similar a “icaretu” lo que significa “destruyan”, lo cual deseamos a nuestros adversarios. Se dice:

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHEICARETU OIBENU VESONENU VEJOL MEBAKSHE RAATENU.
Sea tu voluntad, nuestros D´s y D´s de nuestros padres, que se destruyan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal. No se come el puerro, sin embargo hay quienes acostumbran a probarlo si esta cocido.

ACELGA
El motivo por el cual se coloca acelga en Rosh Hashana, se debe a que en hebreo “silka” (acelga) se asemeja en su raíz a la palabra “istalku”, que significa ”desaparezcan”, lo cual deseamos para nuestros enemigos. Se declara:

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHEISTALKU OIBENU VESONENU VEJOL MEBAKSHE RAATENU.
No se come la acelga y hay quienes acostumbran a probarla si esta cocida.

CABEZA DE CORDERO O PESCADO
La cabeza de cordero (en su defecto, de pescado) se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al estudio y cumplimiento de la Torá. Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas Abraham e Itzjak que cuando D´s ordenó a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la mitzva, pero D´s no lo permitió, ya que sólofue una prueba, y en lugar de sacrificar a Itzjak, ofrecieron un ciervo en holocausto. Y dice:

YEHI RATZON MILEFANEJA, A-DO-NAY E-LO-HENU VE E-LOHE ABOTENU, SHENYE LEROSH VE LO LESANAB.
Si preparó cabeza de cordero agrega lo siguiente: VEZE ZEJER LE ELO SHEL ITZJAK ABINU BENO SHEL ABRAHAM ABINU ALAV HASHALOM.
Sea tu voluntad nuestro D´s y D´s de nuestros padres que seamos primeros y no últimos. Si preparó cabeza de cordero agrega lo siguiente: y esto es en recuerdo del sacrificio de Itzjak, nuestro patriarca, hijo de Abraham, nuestro patriarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario