Buscar este blog

HAFTARAH HAAZINU: SHMUEL 2 22:1 - 22:51

Esta haftaráh se lee también el séptimo día de Pésaj.
"Habló David ante Adon-i, las palabras del cántico éste; en el día en que lo libró Adon-i a él, de mano de todos sus enemigos y de mano de Shaúl" (II Samuel 22:1)
Este Cántico guarda una estrecha analogía con el de la parasháh. En ambos, dos grandes del pueblo de Israel -tal vez los más grandes- están pronunciando sus últimas palabras.

El estilo, en ambos, es sublime. Las palabras son más bien ideas que vocablos. El tema central es la Misericordia Divina para con el hombre que vive, lucha, sugre y anhela la Presencia de Di-s a través de Su Ayuda.
"Pues me han circundado olas de muerte; las trombas de los malvados, me han amedrentado". (II Samuel 22:5)
A partir de este versículo, y hasta el 28, se extiende la segunda parte. Su contenido describe los graves peligros que corrió David a manos de sus múltiples adversarios, a los que, sin embargo, nunca identifica por sus nombres. Se refiere a ellos llamándolos adversarios, enemigos, los que se erigen contra mí... etc. ¿Generosidad o lección de moral? Los obstáculos superados no deben constituir factor de preocupación, sino robustecer nuestra seguridad y nuestra fe en Di-s, quien en defintiva rige los eventos.
"Ya que Tú eres mi luz, Adon-i, y Adon-i hace esplender mi oscuridad". (II Samuel 22:29)
Con este verso -según Abarbanel- se inicia la parte tercera de este Cántico, que concluye en el versículo 46. Esta parte trata las contundentes victorias que David obtuvo sobre sus adversarios, con la ayuda permanente de Di-s iluminando su camino.
"Eterno es Adon-i, y Bendito mi Creador" (II Samuel 22:47)
Aquí comienza la conclusión del Cántico. Abarbanel la considera festiva, por la profusión de loores a Di-s.

Libro de Deuteronomio y Haftarot en versión castellana
Traducción, supervisión, selección exegética, notas
y comentarios del Rabino Marcos Edery Z"L

No hay comentarios:

Publicar un comentario