Buscar este blog

NOTICIAS DEL MUNDO

Acto por la AMIA: críticas a los gobiernos y reclamo de justicia - 19/7/2010
Itongadol.- La agrupación Memoria Activa reclamó “un juicio ya” para los encubridores del atentado de 1994 contra la AMIA y cuestionó duramente a los gobiernos de los últimos dieciséis años . Lo hizo al recordar bajo la lluvia a las víctimas de ese ataque terrorista, del que ayer se cumplió un nuevo aniversario.

“Han pasado dieciséis años y el poder político no tiene la menor idea de qué hacer con este tema”, dijo Diana Malamud, una de las integrantes de la agrupación, durante un acto realizado frente a la sede de la AMIA y del que participó el embajador israelí, Daniel Gazit. “Es muy difícil que la Justicia pueda descubrir ahora lo que no descubrió en 16 años”, expresó Malamud, quien reclamó que “se inicie ya el juicio oral” contra los presuntos encubridores del atentado, entre los que se encuentran desde el ex presidente Carlos Menem hasta el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja.

El juez que procesó a Menem, Beraja y otros acusados, Ariel Lijo, elevará en las próximas semanas a juicio oral la causa seguida contra ellos por encubrimiento. Ellos fueron señalados en el fallo de un tribunal oral, seis años atrás, que absolvió a las personas que durante más de diez años estuvieron inculpadas por el atentado. Gazit volvió a acusar al Estado iraní y a la agrupación libanesa Hezbollah por el ataque de 1994. Un grupo de ex funcionarios iraníes tiene vigente un pedido de captura internacional por el supuesto planeamiento del atentado. “Que este hecho no quede impune”, escribió en el libro de visitas de la AMIA el viernes pasado el vicepresidente Julio Cobos. Ese día se hizo el acto de AMIA y DAIA. “Escuchamos mucho hablar de Irán, de las maravillas que traerá aparejado el fallo de la Corte (del año pasado), pero nada, ni una palabra escuchamos sobre los encubridores de la verdad”, se quejó Malamud, quien mencionó expresamente a Menem, Beraja y al ex juez Juan José Galeano, el juez que investigó el atentado durante una década, entre otros.

“Nos quieren hacer creer que el nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia que vuelve a dejar abierta la causa respecto a (Carlos) Telleldín va a modificar el resultado de la causa dieciséis años después. Si Telleldín estuvo detenido diez años sin abrir la boca es más que difícil que ahora confiese a quién le entregó la camioneta. Y de todos modos, ya pasó un año desde este fallo y ¿qué avances hubo? Ninguno”, agregó Malamud. El fiscal Alberto Nisman, también blanco de las críticas de la dirigente de Memoria Activa, pretende elevar a fin de año a Telleldín a un nuevo juicio oral. El fue el último tenedor de la camioneta que se estableció en el juicio oral que fue usada como coche bomba para matar a 85 personas.

Malamud cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por la designación del ahora encarcelado ex comisario Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. “Nos quiso imponer un Palacios y lo hicimos echar. Y ahora quiere ser Presidente”, dijo. Palacios, que investigó el atentado como comisario de la Policía Federal, también fue procesado por encubrimiento.

La dirigente de Memoria Activa sostuvo que los distintos gobiernos transcurridos desde el atentado de 1994 “han logrado un resultado que los unifica: cero culpables, absoluta impunidad”. Ese fue el lema, precisamente, de la convocatoria para este nuevo aniversario: “85 muertos + 16 años = 0 culpables”. Clarin

El Supremo israelí da al Gobierno 90 días para que justifique la amnistía a los colonos de Gaza - 19/7/2010 

Itongadol/EP.-  El Tribunal Supremo de Justicia israelí emitió este domingo una sentencia en la que insta al Gobierno a justificar en un plazo de 90 días los motivos para la concesión de una amnistía a los colonos arrestados durante las protestas contra la retirada de Israel y el desmantelamiento de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza.

Esta amnistía supone, según el Supremo, un agravio comparativo con respecto a los manifestantes procesados por las protestas contra la construcción de asentamientos judíos en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, informó el diario israelí 'Haaretz'.

La presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch, y los jueces Asher Dan Grunis y Uzi Vogelman firman una sentencia motivada por el recurso presentado por doce manifestantes de Sheij Jarrah que alegan discriminación.
La ley de amnistía estipula la suspensión de cualquier sentencia de un tribunal contra toda persona condenada por un delito motivado para protestar contra el plan de desconexión. Además, cualquier proceso abierto a toda persona imputada debe ser paralizado. Esta ley se aplica a los delitos penales que no supongan un riesgo para cualquier vida.

Los abogados de los demandantes alegaron que todo grupo incluido en la sociedad israelí tiene su propio 'ethos' y que no existe ninguna diferencia entre las protestas contra la retirada de Gaza y los palestinos de Sheij Jarrah. "Las personas de izquierda son injustamente discriminadas y pretendemos que se cancele la ley", declararon los abogados Omer Schatz y Yiftach Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario