Buscar este blog

NOTICIAS DE LA DAIA


ESCUELA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CELEBRÓ LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL (AJN - 10/05/10)

Una escuela de la ciudad de Buenos Aires celebró  el 62º aniversario del Estado de Israel con la presencia del embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, y autoridades del gobierno porteño y nacionales. Se trata de la escuela Estado de Israel, ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto, que como cada año cerca del 14 de mayo, que de acuerdo al calendario gregoriano es el día que en 1948 se declaró la independencia de Israel, celebra aquel momento histórico en que David Ben Gurion dio lectura al acta fundacional del Estado de Israel.

Alumnos, padres y docentes le dieron color a un acto que contó como invitados a María José Lubertino, diputada de la ciudad de Buenos Aires;Alberto Hammerschlag y Rafael Kurzrok, vicepresidente y vocal de la DAIA, respectivamente; Julio Schlosser, secretario general de la AMIA; y Carlos Frauman, presidente de la Organización Sionista Argentina (OSA). También participaron Eduardo Adrogué, párroco de la Parroquia San Rafael Arcángel; Fluvio Paradela, comisario de la Seccional 45 de la Policía Federal Argentina y Daniel Olkenitzky, titular de la Cooperativa de Crédito Villa Real que apadrina a esta escuela. En la ciudad de Jerusalem, con el mismo padrinazgo, funciona una escuela primaria estatal denominada “República Argentina”, en la que se conmemoran las fechas patrias argentinas. El acto tuvo banderas de Argentina y del Estado de Israel, y se entonaron el Himno Nacional Argentino y el Hatikva (esperanza en hebreo).

NOTA DE INTERÉS: EICHMANN, O EL PECADO ARGENTINO Por Álvaro Abos (LA NACIÓN - 10/05/2010)

Si Eichmann no hubiese sido secuestrado por un comando del Mossad cuando se bajó del colectivo 203, en Bancalari, a las nueve de la noche del 11 de mayo de 1960, y si luego no hubiera sido llevado clandestinamente a Israel, y allí juzgado y condenado, muchas cosas no hubieran sido posibles, en el mundo y en la Argentina. Por ejemplo: sin ese acto que violó la legalidad argentina, no podría hoy juzgarse a Jorge Rafael Videla. Más allá del anecdotario, y la mera divulgación de un hecho que puso al país en boca de todo el mundo, con tintes poco agradables, es esa la lección que, cincuenta años después, podemos extraer del episodio los argentinos. Es que ese juicio, sobre el cual Hanna Arendt escribió uno de los grandes ensayos del siglo XX (Eichmann en Jerusalén), reintrodujo el horror del Holocausto en la memoria del siglo, cuando los procesos de Nüremberg y sus revelaciones sobre la magnitud de los crímenes nazis se difuminaban en una memoria ya entonces debilitada por la aceleración del tiempo histórico

TROPAS DE LA OTAN DESFILAN EN MOSCÚ EN EL 65º ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE LA ALEMANIA NAZI (EL PAÍS - 10/05/10)

Rusia festejó la victoria en la II Guerra Mundial con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú en el que por primera vez participaron tropas de las potencias aliadas, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Las celebraciones del 65º aniversario de la derrota del nazismo se vieron ensombrecidas por la tragedia en la mina de carbón siberiana Raspádskaya y por dos atentados en Daguestán. En la parada militar de la Plaza Roja participaron además soldados de otro miembro de la OTAN, Polonia, y de repúblicas de la antigua Unión Soviética. En la tribuna de honor, además de los dirigentes rusos, había numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros. Junto al primer ministro, Vladímir Putin, destacaba la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Hu Jintao. Probablemente la presencia de Merkel, que hoy dirige el país que en 1941 atacó a la Unión Soviética, hizo que Dmitri Medvédev, presidente de Rusia y comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fuera especialmente cuidadoso al escoger la palabras para el discurso tradicional que hace ante las tropas en la Plaza Roja de Moscú. Medvédev se cuidó esta vez de nombrar a la "Alemania fascista", como se hace habitualmente en Rusia, limitándose a usar los términos de "nazismo" y "fascismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario