Buscar este blog

NOTICIAS DEL MUNDO

ACCIONAR DE LA DAIA

(Prensa DAIA - 20/10/10) El Seminario de Capacitación Política para Dirigentes Voluntarios en Entidades Judías, dictado por la DAIA, finalizó su cursada ayer con un diálogo abierto con su titular, Aldo Donzis y con la entrega de los correspondientes certificados. Fueron disertantes los analistas Sergio Berensztein y Luis Rosales; el académico Alejandro Dujovne; el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum; la directora del Centro del Estudios Sociales, Marisa Braylan y el director del Departamento Político, Alfredo Neuburger. Diana Laufer y Alberto Hammerschlag, integrantes del Consejo Directivo de la entidad y miembros de la subcomisión de Capacitación, fueron los organizadores del mencionado curso 2010.

Joseph Stein, autor de "El violinista en el tejado"

Joseph Stein, el autor del famoso musical ''El violinista en el tejado'', murió en Manhattan a la edad de 98 años. Presentada en el Teatro Imperial de Broadway, el 22 de septiembre 1964, la obra original se basada en una novela y una obra de Sholem Aleijem. La obra se presentó 3.243 veces y ha ganado nueve premios Tony en 1965. Posteriormente, fue llevada a otros países del mundo y traducida a muchos idiomas. Joseph Stein fue el autor de una docena de obras musicales muy exitosas en Broadway. (Guysen.International.News)

SHOÁ: Una historia de los judíos que se instalaron bajo la luna tucumana

(Clarín - 25/10/10) La inmigración es una de las grandes marcas de la comunidad judía. A fines del siglo XIX, miles de judíos que abandonaron sus países de origen llegaron a la Argentina. Compartían la condición de estar marcados por huellas profundas. Aunque al comienzo se instalaron mayoritariamente en Buenos Aires, con el tiempo se fueron moviendo hacia el interior del país, a Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos. Y Tucumán. Según las crónicas, los primeros judíos llegaron a la provincia el 1 de enero de 1900. Eran dos primos. Luis y David, y venían de Entre Ríos. Por ese entonces la provincia tenía unos 80.000 habitantes, casas bajas, trazado colonial. El libro La comunidad judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historias y discursos releva los 100 años de la colectividad en esa provincia. Y toma dos caminos: por un lado, el estudio de las actas de la Sociedad Unión Israelita Tucumana (Kehilá), que permiten conocer a través de los textos generados por la misma institución cómo fue la experiencia de inserción y crecimiento. Pero también están las voces de quienes, desde distintos lugares, hicieron su aporte. “Las entrevistas se hicieron a personajes seleccionados por su experiencia singular de vida o porque fueron representativos de la comunidad durante estos 100 años”, dice la autora del libro, Elisa Cohen de Chervonagura, docente asociada de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora independiente del Conicet. Así, están quienes se vincularon con la comunidad judía a partir de su trabajo, como Carlos Lescano, tucumano, quien se ocupó durante 42 años del cementerio judío de la provincia y cuenta: “Yo andaba haciendo changuitas en el cementerio y conociendo de paso a los paisanos. (...) Por eso a vece yo le digo a muchos, yo soy más idish (judío) que goi (cristiano). Porque me he criado ahí”. Ese registro, coloquial, se lee en el libro y se funde con otros, como el de Efraín Wachs, cuyo abuelo vino a la Argentina a fines del siglo XIX, desde Austria, o el de Salomón, que llegó desde la aldea polaca de Grodno cuando tenía 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario