Buscar este blog

GUÍA DE SHEMINÍ ATZERET Y SIMJAT TORÁ

SHEMINI ATZERET: Esta festividad viene al día siguiente de Hoshaná Rabá, el octavo día de Sucot.  Su origen está en la Torá (Números 29:35) y se la considera una festividad independiente.

Shmini Atzeret tiene un paralelo notable con la festividad de Shavuot:
  • Shavuot no tiene fecha en valor absoluto sino relativizada a Pésaj (50 días después de Pésaj). Shminí Atzeret no tiene fecha en valor absoluto, sino relativizada a Sucot (8 días después de Sucot).
  • Ambas fiestas son de un sólo día (dos en la diáspora, siendo el segundo día de Shminí Atzeret, Simjat Torá).
  • Ambas aparecen en la Torá como fiestas agrícolas.  Con el tiempo, Shavuot se convierte en ZMAN MATAN TORATEINU (fiesta de la entrega de la Torá) y Shminí Atzeret, a su vez, se convierte en SIMJAT TORA (alegría por la conclusión y reinicio de la lectura de la Torá).  Por lo tanto ambas, de ser puramente agrícolas, adquieren un significado relacionado con la Torá.
  • Ambas cierran un ciclo iniciado con una festividad de siete días.
  • Shavuot también recibe el nombre de Atzeret.

Podríamos hablar de dos ciclos: Uno es el Ciclo de la Libertad, que comienza en Pésaj con la libertad absoluta y termina en Shavuot con la libertad enmarcada por la ley (la Torá).

El segundo ciclo, es el ciclo de la reponsabilidad, ya que dada la libertad y dada la ley, se impone una forma de vida responsable.  Este ciclo comienza en Elul y Rosh Hashaná con la introspección, sigue con Iom Kipur con la Teshuvá (el retorno) y la expiación, se continúa con Sucot y su visión de los atributos protectores de Di-s, con su llamado a valorar los dones que recibimos y a la solidaridad con los desposeídos, y termina con Hoshaná Rabá, el cierre definitivo del Libro de la Vida y la última posibilidad de expiación; y Shminí Atzeret y Simjat Torá con la disposición espiritual para volver a empezar un nuevo año de responsabilidad y creatividad, con las almas limpias después de la expiación y un nuevo ciclo de lectura del libro que nos guiará en todo este período que comienza (la Torá).

Lo más especial de Sheminí Atzeret es la TEFILAT HA GUESHEM (plegaria por la lluvia), ya que en Israel está empezando el invierno y con él la época de las lluvias.

Con el tiempo (en la Edad Media), los Rabinos intentaron darle un significado religioso a esta festividad puramente agrícola.  Como por esta época se termina de leer Deuteronomio, el último libro de la Torá, y comienza Bereshit (el primero) se desarrolló el concepto de SIMJAT TORA.  En Israel se festeja el mismo día de Shminí Atzeret, mientras que en la diáspora se hace al día siguiente.

SIMJAT TORA: Los rituales de Simjat Torá giran alrededor de la finalización e inmediato reinicio de la lectura de la Torá.  La finalización está marcada por las siete Hakafot en el servicio vespertino.  Las Hakafot son similares a las de Hoshaná Rabá.  Tradicionalmente se dedica cada una a distintas comunidades judías del mundo, en especial a aquellas que viven en la opresión.
Después de la Amidá comienzan las esperadas Hakafot.  Todos los asistentes al servicio pueden cantar y bailar con o alrededor de la Torá, y los niños llevan banderas de Israel con una manzana y una vela encendida arriba.
Simjat Torá es el único día en que los niños que aún no hicieron su Bar Mitzvá pueden portar la Torá.
Finalizada la última Hakafá, todos los rollos se guardan en el Arón Hakodesh salvo tres.  De un rollo se lee la última sección de la Torá.  Se acostumbra que todos suban a la Torá.  Hay una Aliá especial llamada KOL HANEARIM (todos los jóvenes), donde se llama a todos los niños que aún no hicieron Bar Mitzvá, se hace una jupá con un talit y se les hace una brajá especial antes de su aliá a la Torá.

Se suele dar el honor de leer la última aliá de la Torá a un miembro de la comunidad que lo merezca por su actividad creativa durante el año.  Generalmente se elige a una persona de edad, y recibe el nombre de JATAN TORA (novio de la Torá).  Del segundo rollo se lee el reinicio de la Torá.  Se suele dar el honor de leer la primera aliá  de Bereshit a un miembro joven de la comunidad que se haya destacado por su labor durante el año.  Se lo nombra JATAN BERESHIT (novio de Bereshit).
A continuación se lee el Maftir del tercer rollo.

LA TORA: UNA INSPIRACION CONTINUA: Es interesante observar que los judíos leemos la Torá continuamente durante todo el año.  Fíjate que cuando terminamos la lectura de la Torá la reiniciamos inmediatamente.  Esto es un símbolo de lo importante que es la Torá para nosotros.  No dejamos el reinicio para la semana siguiente, ni siquiera para un rato después.  Dejamos un rollo y tomamos el otro enseguida, sin perder tiempo.

...¿Cuántas veces leerías el mismo libro o verías la misma película?  Normalmente no repetimos este tipo de cosas más de unas cuantas veces.  Sin embargo, leemos y releemos la Torá año tras año, porque siempre, a cada edad y en cada momento de la vida, la Torá tiene nuevos y distintos mensajes.

NO OLVIDES:
En  cada edad y en cada momento de tu vida,
la Torá tendrá nuevos mensajes para tí.
¡¡ NUNCA DEJES DE BUSCARLOS !!

Fuente: "Preparando mi Bar/t Mitzva". Comunidad de Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario